Assange seguirá audiencia en confinamiento

Una jueza prohibió al fundador de WikiLeaks salir de una zona cerrada de vidrio y sentarse junto a sus abogados.

|
Los partidarios de Julian Assange sostienen pancartas mientras protestan afuera de un tribunal en Londres, Inglaterra. (Foto AP / Matt Dunham)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Londres.- Una jueza de Gran Bretaña rechazó el jueves una solicitud para dejar que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda salir de una zona cerrada de vidrio y sentarse junto a sus abogados durante una audiencia en un tribunal de Londres, en la cual se debate si debe ser extraditado a Estados Unidos.

El confinamiento de vidrio está en la parte trasera de la sala. Assange se queja de que en ese sitio no escucha bien y que no se puede concentrar en el proceso, que lleva ya cuatro días, en el Tribunal de la Corona de Woolwich. Sostiene además que no puede comunicarse eficazmente con su equipo legal.

Sus abogados han calificado a Assange de "una persona vulnerable" que sufre de depresión, pero la magistrada Vanessa Baraitser, quien preside la audiencia, rechazó el pedido de cambiar de ubicación a Assange.

"No me he enterado de ningún aspecto de su condición que requiera que usted salga de la zona cerrada y se siente con su equipo legal", declaró la jueza.

Assange, de 48 años, es acusado en Estados Unidos de espionaje por haber filtrado cables oficiales secretos hace más de una década. Los fiscales estadounidenses lo acusan de conspirar con la analista del ejército Chelsea Manning para descubrir una contraseña, infiltrarse en una computadora del Pentágono y publicar cientos de miles de cables diplomáticos y archivos militares sobre las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán.

Assange sostiene que actuaba como periodista y que está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que consagra entre otras cosas la libertad de expresión. Sus abogados denuncian que los cargos estadounidenses son una maniobra política y un abuso de poder.

El debate sobre su extradición se reanudará el 18 de mayo, cuando ambas partes presentarán respectivamente las evidencias a su favor. De ser declarado culpable en Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Assange está detenido en la Prisión Berlmarsh de Londres desde abril de 2019, cuando fue expulsado de la embajada ecuatoriana. Assange se había refugiado en esa misión desde hace siete años atrás, a fin de evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos de violación y agresión sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton