Asteroide no afectó telecomunicaciones: astrónomo

La trayectoria del fenómeno DA14 fue anticipada con tiempo suficiente para realizar ajustes en la ruta de los satélites.

|
En Rusia, un meteoro "pequeño" sin aparente relación con el asteroide DA14 deslumbró antes de estallar en el aire. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El asteroide 2012 DA14 no generó ninguna afectación a los servicios de telefonía móvil, televisión y sistemas de navegación en el mundo, debido a que pasó a más de 35 mil kilómetros por debajo de la órbita de los satélites de comunicaciones y meteorológicos.

El astrónomo Juan Juárez dijo a Notimex que la trayectoria de este asteroide fue calculada con la anticipación suficiente para realizar ajustes en la ruta de los satélites que proveen este tipo de servicios para evitar cualquier riesgo, dio a conocer Notimex.

"El problema no es el de los asteroides grandes como el 2012 DA14, sino de los pequeños, ya que son más difíciles de detectar y sí pueden representar en algún momento un riesgo de generar estragos en los sistemas de telecomunicaciones", precisó.

Juárez comentó que una ráfaga solar puede ser más riesgosa para los servicios satelitales que un asteroide, ya que las partículas del sol tienen una carga eléctrica que afecta a las telecomunicaciones, cuya composición electromagnética sí puede ser afectada.

A nivel mundial existen cuatro programas de investigación dedicados a detectar el paso de asteroides y meteoritos para determinar si representan un riesgo para la Tierra en términos de interferencia satelital o un impacto mayor, subrayó el astrónomo.

Para el director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, es común que se incurra en especulaciones sobre el impacto de este tipo de fenómenos en los sistemas de comunicación, que cada vez son más importantes en la vida cotidiana de las personas.

"Desde el año pasado cuando se descubrió que este asteroide pasaría cerca de la órbita terrestre se despertó un gran interés, y ahora con la noticia del meteorito que cayó en Rusia se creó una gran expectativa con el meteoro que pasó muy cerca de la Tierra", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton