AstraZeneca reconoce riesgo de trombosis en su vacuna COVID

Reino Unido toma acción legal contra AstraZeneca por efectos de vacunación COVID-19

|
AstraZeneca reconoce riesgo de trombosis en su vacuna COVID. (Canva/Composite)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AstraZeneca ha reconocido que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar un efecto secundario poco común, lo que podría resultar en un pago legal significativo para la empresa farmacéutica, según revelan documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

 La compañía se encuentra en medio de disputas legales con familias del Reino Unido afectadas por la vacuna, aunque ha admitido que su vacuna COVID "puede, en casos extremadamente raros, ocasionar TTS".

 El acrónimo "TTS" se refiere al Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, una condición que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas en la sangre.

 AstraZeneca enfrenta demandas colectivas de personas afectadas que alegan que la inyección provocó muertes y lesiones graves en varios casos. Uno de los primeros casos expuestos fue el de Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo sanguíneo y una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna en abril de 2021.

 Hasta el momento, se han presentado al menos 51 casos ante el Tribunal Superior, con las víctimas y las familias de los fallecidos solicitando una compensación por un total aproximado de 100 millones de libras esterlinas, según informes de The Telegraph.

 

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

 En un reciente documento legal presentado en febrero, AstraZeneca reconoció:

"Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna)".

En una declaración de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la identificación de un nuevo tipo de efecto adverso extremadamente raro relacionado con la vacuna de AstraZeneca, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).

 "Se ha reportado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, el síndrome de trombosis con trombocitopenia, después de la administración de esta vacuna. Este síndrome implica graves alteraciones en la coagulación sanguínea y está asociado con bajos recuentos de plaquetas. En los países donde el SARS-CoV-2 está circulando, los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos, dado el nivel de protección que ofrece la vacuna contra la COVID-19", señaló la OMS, respaldando la vacuna.

 La OMS reiteró que "la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva para proteger a las personas contra los riesgos graves asociados con la COVID-19, como enfermedad grave, hospitalización y muerte".

 

Con información de redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton