Atacan extremistas Palacio Presidencial de Somalia

Por lo menos un guardia murió como consecuencia del bombardeo de morteros en el recinto.

|
Familiares de una mujer herida la llevan un hospital, tras el ataque que extremistas de al Shabab contra el Palacio presidencia de Somalia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOGADISCIO, Somalia.- El grupo islamista somalí al Shabab disparó hoy proyectiles de mortero contra el fortificado palacio presidencial de Somalia, a menos de una semana del atentado contra un hotel de lujo cercano, donde se encontraban varios funcionarios.

Funcionarios de seguridad en Mogadiscio informaron que al menos tres morteros más golpearon la sede de la presidencia, ubicada en el centro de esta capital, dentro de complejo que alberga a las principales oficinas de los líderes de Somalia.

“Un guardia de seguridad murió por el bombardeo de morteros en el recinto de ultra seguridad del palacio presidencial en Mogadiscio”, destacaron funcionarios, según reporte de la emisora Radio Garowe.

Al menos dos de los morteros golpearon el interior del palacio, tres más fuera de la casa del jefe de Estado, uno fuera del Ministerio de Finanzas, mientras un séptimo cayó cerca de la embajada de Yibuti, que se ubica cerca del complejo presidencial.

Según las versiones de testigos, varios vehículos estacionados fuera del complejo resultaron dañados por las explosiones, que destruyeron también las ventanas de varios coches, cuyas esquirlas provocaron heridas leves a una persona.

El grupo al Shabab, ligado a la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó de los ataques contra la sede del gobierno somalí, que ocurre a unos días de que el grupo llevó a cabo un ataque suicida contra un hotel cercano, que provocó la muerte de 25 personas.

"Atacamos el palacio con proyectiles de mortero. Varios aterrizaron dentro del palacio", afirmó un portavoz de la operación militar de al Shabab en una llamada telefónica hecha a un medio de comunicación internacional en Mogadiscio.

El capitán Ali Hussein, un oficial de la policía, indicó que aunque todo apunta a que el ataque fue obra de la milicia islamista, las autoridades están investigando quién está detrás del ataque y desde donde fueron disparados los morteros.

Al Shabab fue expulsado fuera de Mogadiscio por las fuerzas del mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) en 2011, sin embargo ha llevado a cabo una serie de ataques con armas de fuego y granadas para tratar de derrocar al gobierno e imponer la Sharia (ley islámica).

El viernes pasado, 25 personas murieron en un atentado suicidad contra un hotel de lujo cerca del palacio presidencial, donde había ministros y funcionarios del gobierno, cuya responsabilidad de atribuyó también el grupo islamista somalí.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España.

Lo más leído

skeleton





skeleton