Ataca Hezbolá convoy de Israel: mueren soldados

Según las fuerzas armadas judías, el atentado ocurrió cerca de la frontera con Líbano.

|
Elementos del Ejército de Israel atienden a uno de sus compañeros heridos, tras el ataque de Hezbolá al convoy militar judío. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SHEAR YASHUV, Israel.- Al menos dos soldados israelíes murieron en un ataque de Hezbolá contra un convoy del Ejército cerca de la frontera con Líbano, informaron las fuerzas armadas de Israel.

Las fuerzas armadas dijeron que otros siete soldados resultaron heridos en el ataque del miércoles.
Israel respondió al ataque con misiles antitanque con ataques aéreos y terrestres a posiciones de Jezbolá en Líbano.

Naciones Unidas indicó que un miembro de sus fuerzas de paz de nacionalidad española murió en el enfrentamiento.

El Ejército informó haber respondido con ataques por tierra y aire sobre posiciones de Hezbolá. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel respondería "con fuerza".

En un comunicado, Hezbolá aseguró que sus combatientes habían destruido una serie de vehículos israelíes que transportaban soldados y empleados del estado, causando bajas en "las filas enemigas".

La milicia informó que el ataque fue obra de un grupo que se autodenomina "mártires heroicos de Quneitra", e indicó que puede tratarse de una represalia por un ataque aéreo israelí en los Altos del Golán del pasado 18 de enero, en el que murieron seis combatientes de Jezbolá y un general iraní.

Contraataca Israel

El Ejército israelí indicó o que un misil antitanques impactó contra un vehículo militar israelí cerca de la frontera libanesa señalando que se había ordenado a los residentes de la zona que permanecieran en sus casas.

Una hora más tarde se dispararon morteros hacia varias posiciones militares israelíes en los montes Dov y Hermon, señaló El ejército israelí. No se registraron heridos en esos incidentes. Tel Aviv dijo haber respondido con fuego hacia posiciones libanesas y la evacuación de una estación de esquí en la zona.

Los enfrentamientos recordaron al comienzo de la guerra entre Israel y Líbano en 2006, que comenzó con un ataque de Jezbolá contra un vehículo militar israelí y el secuestro y asesinato de dos soldados.

El episodio planteó la posibilidad de nuevos combates en la frontera, que se ha mantenido en general tranquila desde la guerra en verano de 2006. Desde entonces, Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería tras una serie de ataques con cohetes y balaceras, pero la violencia se mantuvo contenida.

El ataque del miércoles se produjo cerca del monte Dov y las Granjas de Sheeba, un territorio en disputa en la frontera entre ambos países y Siria.

Hanna Bikel, portavoz del hospital de Ziv en Safed, comentóo que había entre cuatro y seis personas con heridas leves por el ataque camino del hospital. La portavoz declinó detallar si eran civiles o soldados.

Dos fuentes libanesas señalaron que los proyectiles israelíes se habían dirigido contra las localidades fronterizas de Majidiyeh, Abbasiyeh y Kfar Chuba cerca de la zona las Granjas de Shebaa.

La ONU estaba investigando las circunstancias del incidente, indicó el portavoz de la misión de paz Andrea Tenenti.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó en su cuenta de Twitter que el fallecido era un ciudadano español. "Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros", escribió.

Una de las fuentes libanesas aeguró que el ataque inicial parecía ser una "sofisticada operación de Jezbolá" contra vehículos israelíes en la frontera.

Varias familias que vivían cerca de la línea divisoria huyeron hacia el interior temiendo ser alcanzados por el fuego, indicaron las fuentes, que se encontraban en el sur del Líbano.

En las zonas de dominio chií de Beirut se oyeron disparos de celebración, mientras que en otros lugares, padres preocupados recogieron a sus hijos pronto de la escuela y se refugiaron en casa.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton