Ataque durante mitin fue por venganza

Un desprendimiento de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, se atribuyó el atentado de ayer.

|
Vista del escenario de uno de los ataques en el este de Bagdad, Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Dos ataques dejaron al menos seis personas muertas en la capital de Irak, donde la policía también encontró nueve cadáveres, algunos de ellos acribillados a balazos, dijeron las autoridades el sábado.

El baño de sangre ocurrió un día después de que murieran al menos 33 personas en un acto proselitista de un grupo miliciano chií probablemente desencadenó una cadena de represalias en Irak, en el comienzo de una nueva era de ataques entre suníes y chiíes a pocos días de las elecciones de la semana próxima, dijeron funcionarios de seguridad el sábado.

Un desprendimiento de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, se atribuyó el ataque del viernes al mitin en Bagdad, que congregó a unos 10 mil partidarios de Asaib Ahl al-Haq.

En un portal de los milicianos, el Estado Islámico dijo que el ataque fue en venganza por la matanza de suníes y el desalojo forzado de sus hogares por parte de milicias chiíes. No se pudo verificar independientemente la veracidad de la atribución.

El día de hoy se registraron dos ataques que dejaron al menos seis personas muertas, donde la policía también encontró nueve cadáveres

Un funcionario de Asaib Ahl al-Haq dijo que los 33 muertos incluían 10 miembros del grupo que lucharon en Siria. Miembros del grupo respaldado por Irán, al igual que el grupo chií libanés Jezbolá Líbano, han luchado junto a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad, miembro de una secta chií. El Estado Islámico combate junto a los rebeldes suníes opuestos a Assad.

Los ataques con bombas son frecuentes en Irak, pero atacar el mitin de un grupo miliciano chií aumenta la probabilidad de que la rivalidad entre chiíes y suníes se haga más encarnizada y se anticipaban represalias.

Varias horas después del ataque del viernes, un político prominente suní en la ciudad mayormente chií de Basora fue muerto a tiros. El sábado, la policía halló nueve cadáveres, algunos acribillados a tiros, en varios distritos suníes y chiíes de la capital iraquí, dijeron funcionarios de seguridad.

También el sábado, hombres armados abrieron fuego desde un vehículo a toda velocidad contra un grupo de civiles en el vecindario al-Amil, en el occidente de Bagdad, dejando dos muertos y tres heridos. Más tarde, una bomba explotó dentro de un pequeño restaurante en el distrito al-Nasir de mayoría chií en el este de la capital, dejando cuatro muertos y 11 lesionados.

Otros cadáveres se hallaron en ataques similares reminiscentes de los peores días de la violencia sectaria entre 2006 y 2008. En ese período se encontraban todos los días cadáveres, algunos decapitados.

Asimismo el sábado, pistoleros dispararon desde un automóvil a un grupo de civiles en el vecindario al-Amil de Bagdad donde mataron a dos personas e hirieron a tres. Funcionarios de seguridad dijeron que el ataque ocurrió en uno de los sectores suníes.

Lo más leído

skeleton





skeleton