Mueren policías por ataque de guerrilla en India

El atentado, perpetrado por maoístas, ocurre un día antes de la última jornada electoral en el país.

|
El gobierno indio declaró a los rebeldes maoístas como la principal amenaza para la seguridad del país. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA DELHI, India.- Al menos siete policías murieron y dos resultaron heridos en un ataque la guerrilla maoísta en el centro de la India, al explotar una mina terrestre al paso de un vehículo policial, informaron medios locales.

El ataque se produjo a las 09:40 hora local (04:10 GMT) en el en el estado de Maharashtra, cuando el vehículo circulaba por un bosque del distrito de Gadchiroli entre las localidades de Pavimuranda y Murmuri, dijeron fuentes policiales a la agencia local PTI.

Tras la explosión se produjo un intercambio de disparos entre los guerrilleros y la Policía, que recibió refuerzos.

Los policías pertenecen a un cuerpo especializado contra el terrorismo de este estado y los heridos fueron evacuados en avión a la ciudad de Nagpur.

La acción armada se produce en vísperas de la última jornada de votaciones en la India, donde las elecciones generales comenzaron el pasado 7 de abril y concluirán mañana, aunque los resultados no se conocerán hasta el próximo viernes.

Los comicios se celebran en diez fases por los 28 estados y siete territorios de la Unión que componen el gigante asiático, con un censo de unos 814 millones de electores para elegir los 543 escaños del Parlamento nacional.

Ataques sangrientos

El pasado 24 de abril, nueve personas fallecieron y otras diez resultaron heridas, todas ellas policías y personal electoral, durante la jornada electoral más sangrienta de los comicios, en ataques de guerrilleros maoístas en el centro del país y de grupos separatistas en la Cachemira india.

El 13 de abril, dos policías y dos insurgentes murieron en la Cachemira controlada por la India, tras el ataque a la residencia de un político, y un día antes doce personas fallecieron, entre ellas siete funcionarios electorales y cinco policías, en dos acciones armadas de la guerrilla maoísta en el centro del país asiático.

Esa misma semana otros dos soldados murieron y tres fueron heridos en un ataque guerrillero cuando regresaban de escoltar a personal electoral en Chhattisgarh, en la que fue la primera acción armada desde el inicio de los comicios.

Amenaza grave

La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento.

Según datos oficiales de 2009, esta guerrilla comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza "grave" en poco más del 10 por ciento de ellos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas la principal amenaza para la seguridad interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton