Ataques en Irak dejan 22 muertos

Uno de los atentados fue perpetrado por un suicida, quien detonó un cinturón de explosivos entre peregrinos chiítas.

|
Vista de un vehículo dañado tras un atentado perpetrado en Ciudad Sadr, Bagdad, el pasado mes de noviembre. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al menos 22 personas, entre ellas 17 peregrinos chiítas, murieron en dos ataques por separado registrados hoy en Bagdad, la capital iraquí, indicaron funcionarios de seguridad.

En la primera acción, un atacante suicida detonó un cinturón de explosivos entre peregrinos chiítas con un saldo preliminar de 17 muertos y otros 35 resultaron heridos en el distrito de Dura, al sur de Bagdad, reportó el sitio de noticias NINA (National Iraqi News Agency).

De acuerdo con Notimex, cientos de miles de personas peregrinan a Karbala, muchos de ellos a pie, durante los 40 días que dura la conmemoración anual que marca la muerte del nieto del profeta Mahoma, conocida por los chiítas como Imam Hussein.

El día 40, conocido como Arbaeen, cae el 23 de diciembre de este año y las peregrinaciones que se dirigen a Karbala, suman más de 15 millones de personas.

La violencia en Irak ha aumentado este año a niveles no vistos desde 2008

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, el último de una serie de ataques registrados contra objetivos civiles chiitas e instituciones gubernamentales que ha dejado decenas de muertos esta semana.

Militantes sunitas, entre ellos combatientes vinculados a Al Qaeda, a menudo se dirigen a los miembros de la mayoría chiita de Irak.

Las multitudes de personas que peregrinan por los caminos iraquíes las convierten en blanco fácil, y se han visto afectados por una serie de ataques en los últimos días.

También este jueves, milicianos vestidos con uniformes del ejército atacaron la casa de un militante anti- Al Qaeda en el área al oeste de Bagdad, y abatieron a cinco personas, incluida su esposa y sus tres hijos, reportó el Comando de Operaciones de Seguridad en Bagdad.

Las milicias Sahwa están formadas por miembros de las tribus sunitas que se unieron a las fuerzas de Estados Unidos desde finales de 2006, ayudando a lograr una reducción significativa de la violencia.

La violencia en Irak ha aumentado este año a niveles no vistos desde 2008, cuando el país estaba saliendo de un brutal conflicto sectario.

Más personas murieron en los primeros ocho días de este mes que en todo el diciembre del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton