Atentado en mezquita de Afganistán deja al menos 37 muertos y más de 70 heridos

Los sobrevivientes al atentado vagaban aturdidos o lloraban angustiados al interior de la mezquita.

|
Foto: Twitter.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

En una mezquita chií en el sur de Afganistán, varios fieles que se encontraban realizando sus oraciones semanales fueron sorprendidos por un ataque con explosivos; se reporta por lo menos 37 muertos y más de 70 heridos.

Nadie se ha adjudicado el ataque en la mezquina Imam Barga; un testigo dijo que el ataque fue perpetrado por cuatro atacantes suicidas. Dos de ellos detonaron sus cargas en los retenes de seguridad, lo que permitió a los otros dos correr al interior para atacar a los fieles en el interior.

De acuerdo con The Associated Press, las oraciones del viernes suelen congregar a unas 500 personas, añadió un testigo en una conversación telefónica con el medio de comunicación.

En grabaciones tomadas en el templo se puede ver como los cuerpos sobre se encuentran en el piso, mientras los sobrevivientes vagaban aturdidos o lloraban angustiados.

¡Advertencia! Imágenes fuertes, te sugerimos verlo bajo tu responsabilidad

Un empleado en un hospital local confirmó la cifra de muertos. Habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación.

Qari Sayed Khosti, el vocero del Ministerio del Interior dijo:

“Nos entristece saber que tuvo lugar una explosión en una mezquita de la hermandad chiita en el primer distrito de la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos”, agrego en Twitter.

“Las fuerzas especiales han llegado al área para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia”, agregó.

El ataque se produjo una semana después de un atentado reivindicado por la filial local del grupo extremista Estado Islámico en una mezquita chií en el norte de Afganistán, donde fallecieron 46 personas.

El Estado Islámico, rival del gobernante Talibán, considera que los musulmanes chiíes son apóstatas que merecen la muerte. El grupo ha reivindicado una serie de ataques letales en todo el país desde que el ascenso de los talibanes al poder en agosto en plena retirada de las tropas estadounidenses del país. El grupo atentó también contra combatientes talibanes en incidentes de perfil más bajo.

El portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se abrió una investigación, sin ofrecer más detalles.

También te puede interesar:

 Bomba en mezquita deja 5 civiles muertos en Afganistán

 Afganistán: Explosión estremece aeropuerto de Kabul y mata a 13

 ONU: Afganistán está al borde de la pobreza universal

Cargando siguiente noticia