09 de Diciembre de 2018

Mundo

Atentado rebelde contra aliados del gobierno en Siria

Los insurgentes causaron la muerte de al menos 20 personas al hacer explotar un túnel en Alepo.

Lujain Hourani, de 11 años, quien aparece en un refugio, perdió parte de un hombro durante un ataque del gobierno en la villa de Zara, en Siria. (Foto: AP)
Lujain Hourani, de 11 años, quien aparece en un refugio, perdió parte de un hombro durante un ataque del gobierno en la villa de Zara, en Siria. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Atentado rebelde contra aliados del gobierno en SiriaCompartir en Twiiter Atentado rebelde contra aliados del gobierno en Siria

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Por lo menos 20 combatientes progubernamentales murieron cuando los rebeldes sirios volaron un túnel repleto de explosivos en la ciudad de Alepo, dijeron activistas y rebeldes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña, dijo que la explosión ocurrió cerca del mercado Azhrawi, cerca de la ciudadela del sector antiguo de la ciudad. Agregó que después de la explosión estallaron combates, informa The Associated Press.

Una poderosa alianza rebelde llamada Frente Islámico se atribuyó la explosión y dijo en un tuit que había matado a por lo menos 40 combatientes del gobierno.

El Frente Islámico también transmitió un tuit con un video de la explosión. El video parece genuino y corresponde con otros reportes de The Associated Press.

A principios de mayo, los rebeldes también utilizaron túneles repletos de bombas para destruir un hotel histórico en Alepo que era utilizado como base del ejército.

Dichas explosiones son un recordatorio de que los rebeldes, pese a reveses en otras partes del país, siguen siendo una fuerza poderosa.

Decenas de miles de víctimas

Ahora en su cuarto año, el conflicto sirio lleva más de 160,000 muertos y una profunda crisis humanitaria. Naciones Unidas calculan que 9.3 millones de personas -más de 6.5 millones desplazadas por la lucha- necesitan asistencia humanitaria con urgencia en el interior de Siria.

El viernes por la noche, una portavoz de la ONU dijo que un convoy de 15 camiones entregó alimentos a depósitos de la Media Luna Roja Siria para 30,000 personas en zonas en poder de los rebeldes en zonas de la provincia de Alepo. Stephanie Dujarric precisó que el convoy llevó medicinas para 15,000 personas y utensilios caseros para 10,000.

"Esta ayuda es parte del plan aprobado la semana pasada por el gobernador de Alepo para ayudar a medio millón de personas tanto en zonas controladas por la oposición como por el gobierno", afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios