Alimentos 'extranjeros' conquistan las dietas

Se eleva el consumo de alimentos provenientes de otras regiones, incluso muy remotas.

|
Regiones como América del Norte y Australia consumen cada vez más alimentos procedentes de otras partes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- En todos los países del mundo cada vez más se comen alimentos "extranjeros". Este es el resultado principal de una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, según la cual en el mundo más de dos tercios de los alimentos utilizados en cada uno de los países del planeta provienen en realidad de otras áreas geográficas, incluso muy lejanas.

Se trata de un porcentaje que no para de aumentar, visto que cuando un determinado país "descubre" un alimento de hecho lo "adopta" muy rápidamente, precisaron los investigadores del "International Center for Tropical Agriculture" de Estados Unidos. 

El estudio incluyó a los orígenes de 155 alimentos en 23 áreas geográficas del mundo y examinó por otra parte las estadísticas nacionales sobre las diferentes dietas y producciones de 177 países, equivalentes al 98.5% de la población mundial, informa Ansa Latina.

 A partir de estos datos, los investigadores lograron individualizar la proveniencia exacta de cada alimento.

Como promedio, el 69% de los alimentos consumidos y producidos en un país proviene de otra región, cifra que ha ido aumentando un 6% a lo largo de los últimos 50 años.

Esto ha tenido a su vez un impacto en las dietas, que según un estudio del 2013 se está convirtiendo cada día más homogénea a nivel mundial.

Las áreas lejanas de los centros de la biodiversidad agrícola, como por ejemplo América del Norte, Europa del Norte o Australia, son las más dependientes de los alimentos "extranjeros".

Interdependencia

Por el contrario, los países de Asia del Sur y de África cultivan y se nutren sobre todo de alimentos "tradicionales". Pero incluso naciones como Bangladesh o Niger dependen de alimentos extranjeros para cubrir un quinto de su dieta: con productos como por ejemplo tomates o cebollas.

Estos datos son importantes por otra parte también para el futuro de la agricultura y de los cultivos.

"Esta interdependencia global afecta al futuro de los alimentos, por ejemplo para combatir la amenaza de los cambios climáticos o de las nuevas enfermedades", precisaron los expertos al indicar que "los genes necesarios para combatir estos nuevos desafíos van a provenir probablemente de las regiones con una mayor biodiversidad, pero al mismo tiempo serán necesarios también en los lugares donde esos alimentos son cultivados".

Precisamente por estas razones, en el marco de la FAO (Agencia ONU para la Agricultura y la Alimentación) 120 países del mundo firmaron el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuyo objetivo es el de compartir los conocimientos sobre la genética de la biodiversidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton