Cada 10 minutos hay un contagio de ébola en el mundo

La frecuencia puede aumentar a un caso cada 8 minutos, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

|
De acuerdo con la OMS, la epidemia de ébola ya mató a más de 4,400 personas. La imagen es del personal de Salud de Dallas, Texas, que limpia en el área donde permaneció Thomas Eric Duncan, la primera víctima mortal de la enfermedad en territorio americano. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que puede haber hasta 10 mil casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses.

El director general adjunto del organismo, doctor Bruce Aylward, añadió que la tasa de mortalidad en la epidemia ha aumentado al 70 por ciento.

"Una tasa muy alta en cualquier circunstancia", dijo, y agregó que la OMS buscaba sobre todo aislar a los enfermos y tratarlos lo antes posible.

En conferencia de prensa, advirtió de que si no se incrementan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días.

"Mucha más gente morirá" y  será necesario enfrentar en el terreno el aumento veloz de infecciones.

La OMS calcula que pueden registrarse hasta 10 mil casos nuevos por semana en dos meses. La cifra equivale a 166 enfermos cada día, es decir, casi siete contagios por hora o un infectado cada ocho minutos, en promedio.

La tasa de mortalidad del ébola aumentó a 70 por ciento, lo que significa que 7 de cada 10 enfermos mueren

Aylward aseguró que en las últimas cuatro semanas se han registrado alrededor de mil casos nuevos por semana, cifra que incluye tanto a casos confirmados como probables y sospechados. El promedio es de 142 por día o casi seis (5.9) por hora, en promedio.

Informó que el objetivo de la OMS en los próximos dos meses es tener aislar al 70 por ciento de los enfermos para revertir la epidemia.

La OMS elevó su cifra de muertos por ébola a cuatro mil 447, casi todos ellos en África occidental, y precisó que el número de casos probables y sospechosos era de ocho mil 914.

Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados. Aylward dijo que preocupaba mucho a la OMS la extensión del ébola a las capitales de los tres países, Freetown, Conakry y Monrovia.

Señaló que en algunas zonas se redujo el número de casos, "lo cual no significa que bajarán a cero".

Dijo que la organización se concentraba en el tratamiento de los enfermos.

"Sería horrendamente contrario a la ética decir que nos limitaremos a aislar a la gente", señaló y destacó que algunas de las prioridades eran entregar equipo protector a las familias e instalar clínicas con lo más básico.

Muerte en Alemania

En Berlín, un trabajador médico de la ONU infectado con ébola murió a pesar del "tratamiento médico intensivo". El hospital St. Georg de Leipzig informó que el hombre de 56 años murió durante la noche. No lo identificó.

El hombre dio positivo para ébola el 6 de octubre, lo que obligó a la misión de la ONU en Liberia a poner en "estricta observación médica" a los 41 miembros restantes del personal.

El hombre llegó a Leipzig el 9 de octubre. La doctora Iris Minde, una directiva del hospital, aseguró que no había riesgo de contagio porque el hombre fue internado en una sección especial aislada y herméticamente cerrada.

Fue el tercer enfermo de ébola atendido en Alemania. El primero se recuperó y regresó a su país, Senegal. Otro, un socorrista ugandés, se encuentra bajo tratamiento en Fráncfort.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton