Bombardean el Palacio Presidencial

Aviones militares atacaron un edifico secundario dentro del complejo presidencial y dos sitios en sectores periféricos del palacio.

|
Miembros de una milicia tribal leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, toman posiciones a la entrada del comando de las fuerzas especiales que respaldan al expresidente Ali Abdalá Saleh en la ciudad de Adén (sur del Yemen). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANÁ, Yemen.- La aviación controlada por el movimiento de los hutíes bombardeó este jueves el Palacio Presidencial de la ciudad meridional de Adén, en medio de una grave escalada del conflicto entre fuerzas partidarias y opositoras al mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los aviones militares, que salieron de la base área Al Dalimi, controlada por los hutíes en la capital, Saná, atacaron el Palacio Al Maashiq, en Adén, capital histórica del antiguo Yemen del Sur.

Se trata de la mayor escalada de tensión en la crisis yemení desde la huida de Mansur Hadi a esa ciudad tras su dimisión por supuestas presiones del grupo rebelde chií, que tomó el control de Saná el pasado 21 de enero.
Según una fuente presidencial, los cazas lanzaron tres bombardeos aéreos contra sitios en el complejo del palacio, pero sin causar víctimas.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó a Efe que los aviones bombardearon con misiles un edifico secundario dentro del complejo presidencial y dos sitios en sectores periféricos del palacio, ubicado en una zona montañosa cerca de las costas del golfo de Adén.

El miembro de la oficina política del grupo rebelde, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá), Fadl al Mutaa, confirmó a Efe que las fuerzas aéreas yemeníes, leales a su grupo, bombardearon el Palacio Presidencial del Al Maashiq.

Además, indicó que la ofensiva fue una reacción al ataque de fuerzas militares y tribales leales al presidente contra la sede de las Fuerzas Especiales de Seguridad en Adén, después de que su comandante, el general Abdelhafez al Saqaf, rechazase un decreto presidencial que lo destituye de su puesto.

Las divisiones entre norte y sur se remontan a la época en la que el país estaba separado en dos Estados, que se unificaron en 1990

Mansur Hadi nombró para ese cargo al general sureño Zabet Yawas, declarado enemigo por los hutíes.

Al Mutaa consideró que Hadi ya no es presidente del Estado y "carece de las competencias para emitir decisiones oficiales".

La escalada estalló después de que fuerzas militares y milicianos tribales leales a Mansur Hadi irrumpieran en el cuartel de las Fuerzas Especiales Al Sulban, en el barrio de Al Arish, en Adén, lo que llevó a que el comandante de la base, el general Al Saqaf, se entregase a las tropas del presidente.

Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad Especiales, que respaldan al expresidente Ali Abdalá Saleh y son contrarias a Mansur Hadi, irrumpieron hoy en el aeropuerto internacional de Adén y ocuparon durante unas horas todas sus instalaciones.

Poco después, estallaron duros choques en el aeropuerto y sus alrededores entre esas fuerzas y tropas leales al presidente, lo que causó 13 muertos en los dos bandos y heridas a otras 20 personas, según un discurso televisado del gobernador de esa ciudad, Abdelaziz Habtur.

Asimismo, Habtur precisó que el presidente salió ileso de los ataques al Palacio Presidencial y que "se encuentra en un lugar seguro".

Además, el gobernador acusó a los hutíes de intentar convertir el conflicto político en el país en un contencioso militar, y precisó que es algo que Mansur Hadi intenta evitar.

Los milicianos tribales, leales a Mansur Hadi, y tropas procedentes de la cuarta zona militar recuperaron el control del aeropuerto tras bombardear posiciones de las fuerzas adversarias.

La toma del poder por los hutíes y el arresto domiciliario al que estos sometieron a Mansur Hadi en Saná consolidaron el apoyo de las facciones secesionistas al presidente después de su huida a Adén.

Las divisiones entre norte y sur se remontan a la época en la que el país estaba separado en dos Estados, que se unificaron en 1990, aunque cuatro años más tarde libraron una guerra civil que ganó el norte.

Entretanto, Mansur Hadi procura reorganizar las fuerzas del Ejército y la Policía en el sur del Yemen para afrontar un eventual intento de los milicianos hutíes de invadir la zona.

Hoy mismo, milicianos tribales liberaron a una ciudadana francesa, que trabaja como asesora para el Banco Mundial, y a su traductora yemení, que fueron secuestradas el pasado 24 de febrero en Saná y estaban retenidas en la provincia de Mareb, al noreste de la capital.

Esta situación ha sumido al Yemen en un profundo conflicto político, agravado desde que Mansur Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Lo más leído

skeleton





skeleton