Aumenta su tasa de interés la Reserva Federal de EU

El banco central confirmó que ve otras dos alzas este año.

|
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió elevar en 25 puntos base su tasa de interés. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió elevar en 25 puntos base su tasa de interés, a un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento, en lo que fue la primera reunión de política monetaria con Jerome Powell como su presidente.

De acuerdo con información del portal de noticias Milenio, el banco central confirmó que ve otras dos alzas este año y proyectó otros tres aumentos para el próximo. Además, estimó que la inflación subirá en los próximos meses para estabilizarse en torno al objetivo de 2 por ciento anual.

También te puede interesar: Estados Unidos teme a que la inflación se dispare

La Fed también aumentó sus pronósticos de crecimiento para la economía estadunidense, de 2.5 a 2.7 por ciento para este año y a 2.4 por ciento para 2019, tres décimas más que la previsión de hace tres meses.

Asimismo, mejoró las expectativas de desempleo y dijo que espera una tasa de 3.8 por ciento para finales de 2018 y de 3.6 por ciento para 2019, comparado con las de diciembre de 3.9 por ciento tanto para este como para el próximo año.

Destacó que "el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo moderado" y que "los avances en empleo han sido sólidos y la tasa de desempleo se ha mantenido baja".

Estados Unidos teme a que la inflación se dispare

El temor a que la inflación se dispare por el sólido crecimiento, un mercado laboral en pleno empleo y el alza del déficit público tiene de los nervios a Wall Street. Por eso la evolución de los precios en enero debía servir para dar pistas a los inversores más impacientes de hacia dónde puede llevar la Reserva Federal los tipos de interés. El indicador muestra que suben más de lo esperado, lo que anticipa que tendrá que elevar el precio del dinero de nuevo en marzo.

De acuerdo con información del diario El País, el coste de la vida en Estados Unidos se encareció cinco décimas en enero, dos décimas más rápido de lo previsto y por encima del 0,1% en diciembre. Se debe al encarecimiento de las gasolinas. La tasa anual de inflación sigue en todo caso en el 2,1%. Si se descuentan los elementos volátiles, los precios subieron tres décimas en el mes y la inflación subyacente está en el 1,8% cuando se compara con enero de 2017, por debajo del 2% que la Fed usa como referencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton