¡Histórico! Austin, primer afroamericano en liderar el Pentágono en EU

El Senado de Estados Unidos confirmó al general retirado Lloyd Austin como Secretario de la Defensa.

|
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, llega al Pentágono en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Albarran Garcia                        

Washington.- El Senado de Estados Unidos confirmó oficialmente este viernes al Secretario de la Defensa del nuevo Presidente Joe Biden, el general retirado Lloyd Austin.

Lloyd Austin será el primer afroamericano en liderar el Pentágono en la historia de Estados Unidos.

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país y estoy especialmente orgulloso de ser la primera persona negra en ocupar la posición. Pongámonos a trabajar", tuiteó Austin.

Obtuvo la confirmación en la Cámara alta, luego de que le fuera otorgada una exención por ambas cámaras del Congreso, pues sólo tenía cuatro años en retiro y se exigen siete para ejercer el cargo.

Lloyd J. Austin, un graduado de la academia militar de West Point que alcanzó los más altos grados del ejército estadounidense, cruzando barreras raciales en una carrera de 41 años, obtuvo el viernes la confirmación del Senado y es el primer negro secretario de Defensa en el país.

El general retirado del ejército Lloyd Austin, habla durante un evento en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware (Foto AP / Susan Walsh, Archivo)

La votación de 93-2 le dio al presidente Joe Biden su segundo miembro del gabinete. Avril Haines fue confirmada el miércoles como la primera mujer directora de inteligencia nacional. Se espera que Biden gane aprobación para otros en su equipo de seguridad nacional en los próximos días, incluyendo Antony Blinken como secretario de Estado.

Biden dependerá de Austin para restaurar la estabilidad en la cúpula del Pentágono, que pasó por dos secretarios de Defensa confirmados por el Senado y cuatro interinos durante la administración Trump.

La confirmación de Austin fue complicada debido a su estatus como general recientemente retirado. Requirió una exención de una prohibición legal de que un oficial militar sea secretario de defensa antes de pasados siete años de su retiro. Austin se retiró en el 2016 tras ser el primer general negro a cargo del Comando Central de Estados Unidos. En el 2012 fue el primer negro nombrado subjefe del estado mayor del Ejército, un puesto que le dio un conocimiento íntimo de los mecanismos internos del Pentágono.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la exención el jueves, despejando la vía para la votación de confirmación en el Senado.

Austin, un nombre corpulento de voz grave y una tendencia a evitar la publicidad, se describe a sí mismo como el hijo de un cartero y un ama de casa de Thomasville, Georgia. Ha prometido que expresará sin reservas sus opiniones al Congreso y al presidente.

En su audiencia de confirmación el martes, Austin dijo que no había buscado la nominación, pero que estaba listo para dirigir el Pentágono sin aferrarse a su estatus militar y con plena consciencia de que ser un funcionario nominado y miembro del gabinete requiere “una perspectiva diferente y deberes únicos diferentes de una carrera en uniforme”.

Como vicepresidente, Biden trabajó estrechamente con Austin en el 2010-2011 para reducir la participación militar estadounidense en Irak, cuando Austin era el comandante de las fuerzas en Bagdad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Biden firma el decreto para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París

Cae el muro de Trump: Ordena Biden frenar de inmediato su construcción

El mundo celebra el fin de la era Trump y ve a Biden con esperanza

Lo más leído

skeleton





skeleton