Automovilistas atrapados en tormenta de nieve en EU reciben vacuna anticovid
Para que no se desperdiciaran las dosis, trabajadores sanitarios decidieron aplicar la dosis.
Alejandro Gael Montiel Hernández
Oregon.- Trabajadores sanitarios que quedaron varados en una carretera por una tormenta de nieve en Oregon ofrecieron a los automovilistas cercanos seis dosis de la vacuna contra el Covid-19 que les quedaron tras su jornada laboral, a fin de que no expiraran y tuvieran que desecharse.
Según contó The Washington Post, después de un día de inoculaciones, Michael Weber y su equipo se dirigieron el martes de regreso a la ciudad de Grants Pass para administrar sus últimas dosis cuando el tráfico se detuvo repentinamente.
Las autoridades habían cerrado la carretera cubierta de nieve debido a un accidente automovilístico y pasarían horas antes de que el tráfico pudiera reanudarse.
En Oregón, un grupo de trabajadores de la salud regresaba de un evento de vacunación cuando se atascaron en una tormenta de nieve.
— Sébastien Mélières (@SbastienMlires1) January 28, 2021
Tenían varias dosis de la vacuna que estaban por caducar.
¿Que hicieron?
Fueron de puerta en puerta para vacunar a otros conductores.@Goodable pic.twitter.com/TJOUseo4FR
Pero Weber y su equipo de 20 miembros no tenían tanto tiempo para usar las seis dosis de Moderna que les quedaban antes de que expiraran.
"Decidí empezar a ir de puerta en puerta, de coche a coche, a ofrecer la vacuna", dijo Weber, quien es el director de salud pública del condado de Josephine.
Las seis dosis restantes de Moderna ya habían sido transferidas a jeringas el martes temprano, por lo que debían usarse rápidamente o desecharse.
Al igual que la versión de Pfizer, la sustancia de Moderna debe administrarse dentro de las seis horas posteriores a su extracción del almacenamiento bajo cero y la temperatura ambiente.
"Sabíamos que la vacuna no volvería a Grants Pass", manifestó Weber, de 40 años. "Con toda probabilidad, caducaría".
Después de consultar con su equipo, Weber y cuatro miembros del personal caminaron por la nieve y golpearon las ventanas de los autos en busca de seis personas.
When @JoCoPH concluded its vaccination event at the Illinois Valley High School, they never guessed they might be setting up an impromptu clinic on the way back to Grants Pass. But that's exactly what happened when a snowstorm stranded about 20 personnel on Highway 199. pic.twitter.com/0QdreROw4p
— Josephine County (@CountyJosephine) January 27, 2021
Un miembro del equipo llevaba un recipiente con las dosis de la vacuna, alcohol, gasas y otros suministros médicos.
Weber, quien estaba a cargo de los trámites de vacunación, llevaba los formularios dentro de su abrigo.
Encontrar a voluntarios para vacunarse contra Covid no fue fácil
Otros llevaban un recipiente para agujas usadas y un paraguas para la nieve intensa.
Una ambulancia que los había acompañado durante una sesión de vacunación en una escuela ese mismo día también estaba presente y lista para tratar a cualquier persona en el raro caso de una reacción alérgica, explicó Weber.
Pero encontrar a seis personas que quisieran ser inoculadas no fue tan fácil, reconoció David Candelaria, un funcionario de salud pública del condado de Josephine.
In the end, all six doses were administered, including one to a Josephine County Sheriff's Office employee who had arrived too late for the IVHS clinic, but ended up stopped with the others on her way back to Grants Pass.
— Josephine County (@CountyJosephine) January 27, 2021
"Estábamos un poco nerviosos porque no muchas personas en esta parte del estado están ansiosas por recibir la vacuna en este momento", dijo Candelaria, de 61 años.
El equipo fue de automóvil en automóvil y se presentó como funcionarios de salud.
Weber y su equipo tardaron unos 45 minutos en administrar las seis dosis de la vacuna.
"Revisamos muchos autos antes de que seis personas aceptaran", señaló Weber.
Detalló que aquellos que dijeron que sí apenas pudieron contener su entusiasmo.
"No puedo imaginar una mejor manera de pasar cuatro horas atrapado en una tormenta de nieve", dijo Weber.
Un hombre, recordó Candelaria, estaba tan emocionado que salió de su automóvil y se quitó la camisa en medio de la tormenta de nieve para que el equipo pudiera inocularlo.
La última persona en recibir una de las dosis sobrantes fue una mujer que no llegó a tiempo a su cita ese mismo día.
"Estaba destinado a ser para ella", mencionó Candelaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Portugal quitó restricciones en Navidad; hoy covid está fuera de control
Boris Johnson lamenta las 100 mil muertes por Covid-19 en Reino Unido
Covid: Diez países ricos concentran el 75% de las vacunas aplicadas