Autoridades piden a habitantes evacuar inmediatamente

La petición se hace ante el riesgo que hay en la zona de Greenville por el aumento del caudal del río Tar.

|
Un vehículo de la Guardia Nacional de North Carolina avanza por una calle anegada en Bypass en Kinston, North Carolina. (Zach Frailey/Daily Free Press vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GREENVILLE, North Carolina.- Las autoridades exhortaron el miércoles a residentes del oriente de North Carolina que evacuen las áreas que están a bajo nivel de ríos, ahora caudalosos y causando inundaciones debido a las lluvias que trajo el huracán Matthew hace unos días.

Se ordenó la evacuación de alrededor del 10 por ciento de los 90 mil habitantes de Greenville. El caudal del río Tar siguió aumentando, mientras meteorólogos prevén que crecerá hasta ocho metros (25 pies) para el viernes, un pronóstico levemente mayor al anterior.

De acuerdo con The Associated Press, las autoridades han cerrado un puente sobre el río Tar y advertido que otros puentes pueden cerrar, aislando a la gente de ambos lados. Se prevé que el aeropuerto de la ciudad seguirá cerrado por otra semana debido a la inundación.

En otras partes, se pronosticaba que las inundaciones en Fayetteville durarán hasta el viernes por la mañana, mientras el río Neuse en Kinston también estaba creciendo y se prevé que alcanzará su máximo nivel el sábado.

El alcalde de Kinston, BJ Murphy, dijo que las autoridades irían el miércoles de puerta en puerta para exhortar a la gente a evacuar. Quizás complicando los esfuerzos para que la gente evacue, una carretera que va al norte en el condado aledaño fue cerrada el miércoles por la mañana.

En otras partes, se pronosticaba que las inundaciones en Fayetteville durarán hasta el viernes por la mañana

"Queremos que evacuen estas áreas bajo nivel de ríos, absoluta e inmediatamente", dijo Murphy a la WITN-TV. "El tiempo de evacuar es ahora".

En una posible señal de tensión producida por la tormenta, las autoridades dijeron que un policía estatal mató a tiros a un hombre en Lumberton porque supuestamente se enojó con los agentes que estaban en misión de búsqueda y rescate. No divulgaron mucha más información sobre el incidente.

En Greenville, camiones militares circulaban por vecindarios frondosos donde había conos anaranjados de tráfico y cordones policiales para evitar que la gente ingresara al área. La policía estableció su base en el borde de la zona de evacuación para monitorear quien entraba y salía.

David Baker, cuya familia es la dueña de River Bank Apartments, dijo que todos menos uno de sus inquilinos habían cumplido la orden de evacuación el martes, y pasó la tarde cubriendo las puertas de los pisos más bajos con tablas y sellándolos con aislantes.

No muy lejos de donde Baker estaba parado, ya se había acumulado cerca de un centímetro (media pulgada) de agua en el estacionamiento.

"Hemos estado todo el día yendo y viniendo, comprando herramientas para bombear, equipo y cosas", dijo.

El total de fatalidades a raíz de Matthew en Estados Unidos subió a 36, más de la mitad de ellos en North Carolina, aparte de los más de 500 que habrían muerto en Haití.

Lo más leído

skeleton





skeleton