20 de Septiembre de 2018

Mundo

Chocan autos en Brasil para mayor seguridad

El alto número de accidentes en el país sudamericano obliga a las autoridades a revisar las medidas de seguridad de los vehículos.

Los automóviles vendidos en Brasil no garantizan la seguridad de los pasajeros, a diferencia de los vendidos en Europa y Estados Unidos, según reveló una investigación periodística. (Agencias)
Los automóviles vendidos en Brasil no garantizan la seguridad de los pasajeros, a diferencia de los vendidos en Europa y Estados Unidos, según reveló una investigación periodística. (Agencias)
Compartir en Facebook <i>Chocan</i> autos en Brasil para mayor seguridadCompartir en Twiiter <i>Chocan</i> autos en Brasil para mayor seguridad

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil se apresta a poner en vigor las primeras pruebas de impacto supervisadas por un gobierno de América Latina, en lo que los expertos consideran un importante paso que permitirá mejorar la seguridad de los vehículos en un país con stándards de calidad inferiores a los de otras naciones, en el que hay más accidentes mortales que en Estados Unidos y otros sitios.

El gobierno anunció a principios de enero que la sucursal brasileña de la firma española especializada en seguridad de vehículos Applus IDIADA había obtenido el contrato para diseñar un centro de pruebas de impacto de 77 millones de dólares en Río de Janeiro. Las autoridades esperan que los trabajos comiencen en seis meses, según cita AP.

Expertos en seguridad automotor elogiaron la iniciativa, aunque algunos la consideran insuficiente porque Brasil no requiere nuevas inspecciones con el paso del tiempo para asegurarse de que el vehículo se mantiene en buenas condiciones.

"Este es un paso muy importante para el futuro de la seguridad automotor en Brasil y en toda América Latina", expresó David Ward, director general de la Fundación FIA sobre seguridad automotor con sede en Londres. "Brasil se incorporará a las grandes ligas si se construye este laboratorio. Ninguna nación que se toma en serio la producción de autos y su seguridad ha logrado progresos sin un centro de este tipo".

El gobierno anunció la construcción del centro en junio pasado, luego de que una investigación de la Associated Press reveló que las firmas automotrices más importantes del mundo estaban vendiendo en Brasil vehículos de inferior calidad a los de modelos iguales o similares vendidos en Estados Unidos y Europa. Los autos eran más frágiles y ofrecían al pasajero menos protecciones en caso de un choque.

En buena medida como consecuencia de la ausencia de medidas de seguridad comunes en otros países, la incidencia de muertes en accidentes automovilísticos en Brasil es cuatro veces más grande que la de Estados Unidos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los brasileños no han prestado mucha atención a la seguridad de los autos. Hace poco tiempo comenzaron a exigir cosas como bolsas de aire y sistemas de frenos antibloqueo, y tendrán que esperar a que el centro de pruebas esté terminado, a fines del 2015, para comprobar si las afirmaciones de los fabricantes respecto a las bondades de un vehículo son ciertas.

Por ahora no está claro hasta qué punto las casas automotrices estarán involucradas en las pruebas en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología, conocido como Inmetro.

Garantizar buenas condiciones

Luiz Moan, director de la asociación nacional de fabricantes, dijo que esa agrupación estaba ofreciendo los conocimientos de sus ingenieros y nada más. Admitió, no obstante, que las empresas suministrarán vehículos para pruebas seleccionados por ellas mismas.

Esto preocupa a los expertos. Ward dijo que el próximo paso del gobierno debería ser disponer que se hagan inspecciones periódicas de vehículos con el paso de los años para garantizar que se mantienen en buenas condiciones.

El Departamento Nacional de Tráfico, que redacta las regulaciones sobre seguridad y vigila su cumplimiento, dijo en un comunicado que esas inspecciones "se harán realidad en Brasil" pero que todavía no hay planes concretos, sino que se sigue estudiando el asunto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios