Aviones ultraligeros: la nueva tecnología para cruzar drogas a EU

Los grupos criminales son muy innovadores para sus estrategias de contrabando.

|
El más reciente intento de contrabando de droga usando un avión ultraligero ocurrió en Tucson, Arizona. (Foto: Univisión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Los cárteles desde hace décadas han contado con una amplia gama de métodos para cruzar  cocaína, heroína, marihuana y otras sustancias hacia los Estados Unidos.

Son muy innovadores para sus estrategias de contrabando, debido a las grandes ganancias que registran en sus operaciones invierten enormes sumas de dinero en desarrollar tecnología para sus actividades.

Desde túneles de 600 metros con iluminación y sistemas de ventilación, hasta sumergibles autopropulsados con camuflaje para no distinguirse mientras navegan, publicó Infobae.

También te puede interesar: Por esta razón los restaurantes “aman” a Airbnb en Cancún

Hace unos días una joven de 22 años fue detenida cuando intentó cruzar por la frontera de México y Estados Unidos con un pastel relleno de 4,5 libras de cocaína (aproximadamente 2,06 de kilogramos) a bordo de un taxi.

Los Agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) descubrieron la droga que sería vendida en USD 35.000 en el mercado negro en el país norteamericano.

También desde el lado mexicano circuló por redes sociales un video en donde se ve a hombres cargados con bultos, las llamadas "mulas", presuntamente con droga, caminar hacia la frontera con Estados Unidos.

Las escenas fueron grabadas en el municipio de Miguel Alemán, del estado de Tamaulipas muy cerca de la zona fronteriza con EEUU. En los videos se aprecia a al menos una decena de personas quienes cargan los bultos en la espalda sin importar el riesgo que esto representa, pues no solo se enfrentarán a las inclemencias del clima, por las altas temperaturas en el día y el frío por la noche, si no a animales salvajes, integrantes de cárteles rivales y la propia autoridad mexicana o la estadounidense, si es que llegan a pasar al otro lado.

Uno de los métodos más recientes y sofisticados  para cruzar droga a los EEUU es por medio de aviones ultraligeros, los cuales aterrizan en zonas remotas de la frontera para descargar la droga y de inmediato vuelan de regreso a México.

Después , ya en tierra la mercancía, un equipo de transportistas recoge esa mercancía para llevarla a bodegas clandestinas. En los estados de California y Arizona es donde se ha visto la mayor cantidad de este tipo de aeronaves, cuyos motores suenan como los de podadoras.

Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron la aeronave abandonada en un camino de terracería. Los narcos le colocaron dos contenedores de plástico en el fuselaje para llevar la mercancía ilícita.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton