Ayuda humanitaria llega a Haití... tres meses después

En octubre, 'Matthew' dejó devastadas zonas de muy difícil acceso en ese país caribeño.

|
Más de nueve mil familias damnificadas recibieron por fin ayuda humanitaria tras el devastador paso del huracán 'Matthew'. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Médicos Sin Fronteras (MSF) distribuyó ayuda humanitaria, incluidos materiales de construcción y paquetes de higiene, a casi 10 mil familias en las montañas de la región suroeste de Haití, la más afectada por el huracán Matthew.

Cada una de las nueve mil 530 familias beneficiadas recibieron materiales de construcción, paquetes de higiene, equipos de almacenamiento de agua y tabletas de purificación, mantas y galletas energéticas en la región montañosa más remota de Sud-Ouest, en Haití.

La coordinadora del equipo de emergencias de MSF, Lily Caldwell, precisó que “en las zonas más remotas en las montañas, los habitantes se vieron obligados a reconstruir sus casas deprisa con materiales que habían sido arrastrados por el viento, a menudo rotos y llenos de agujeros”.

Explicó que la baja calidad de estas construcciones no les permite refugiarse del calor o lluvias, lo cual “puede tener consecuencias directas sobre sus salud”.

La distribución, que contó con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), representó un gran desafío debido a la dificultad para llegar a determinas áreas, donde a menudo no hay carreteras ni seguridad.

En este sentido, “el mal tiempo a menudo limita nuestras actividades y estas complicaciones producen muchos retrasos, lo que origina cierta frustración entre la población”, dijo Caldwell.

La llegada de esta ayuda a Haití llega tres meses y medio después de que el huracán Matthew golpeó Haití, dejándolo sumergido en una estela de destrucción, causando alrededor de 500 muertos y más de 1.4 millones de damnificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton