Ayudé a WikiLeaks para exponer a EU: Manning

El soldado podría ser condenado a 20 años de prisión por revelar información confidencial; el juicio iniciaría en junio.

|
Bradley Manning asegura que nadie lo obligó a filtrar información. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
FORT MEADE, EU.- El soldado Bradley Manning se declaró hoy culpable de filtrar documentos clasificados, aunque evitó inculparse de los cargos más graves, y argumentó que pasó información a WikiLeaks para "abrir un debate público" sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Por primera vez desde que comenzaron las audiencias preparatorias del proceso que se seguirá contra él, Manning explicó en una larga intervención cómo en 2010 filtró informes de las guerras de Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento del Estado y vídeos secretos de ataques aéreos en el teatro de operaciones de combate.

"Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos", indicó Manning en su intervención ante el tribunal constituido en la base militar de Fort Meade, en Maryland.

Poco antes, su abogado civil, David Coombs, exponía que el soldado, de 25 años, se declaraba culpable de 10 de los 22 cargos de que le acusa el Gobierno estadounidense.

Estos cargos conllevarían una condena de 20 años de prisión en el juicio que se espera comience en junio, una pena menor comparada con la cadena perpetua que le acarrearía el cargo de "ayuda al enemigo", del que Manning se declaró "no culpable".

El acusado, a quien la jueza Denise Lind preguntó si entendía las implicaciones de declararse culpable, entre ellas una condena cierta, reconoció haber obtenido información clasificada y habérsela facilitado a WikiLeaks.

Desprecio de la vida

Manning dijo que con sus filtraciones de información, las mayores de la historia estadounidense y que primero quiso transmitir a los diarios The Washington Post y The New York Times, quería poner de relieve "el desprecio de la vida humana" que mostraban algunos militares al aplicar las normas de ataque en los conflictos de Irak o Afganistán.

"Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era", indicó Manning, quien consideró necesario que se conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.

Especialmente le impactó el vídeo conocido como "Collateral Damage", que muestra el ataque aéreo contra un convoy en Irak en el que fallecieron dos reporteros de la agencia Reuters, y que filtró a la web WikiLeaks, que lo publicó en abril de 2010, con lo que disparó la fama de este sitio de filtraciones y puso al Pentágono en alerta.

"Eran como niños torturando a hormigas con una lupa", relató Manning, quien se declaró impactado por "el desprecio a la vida" y "el aparente placer por la sangría", afirmó, de los militares implicados en ese ataque, durante el que se disparó también a las personas que acudieron en ayuda del convoy.

Según Manning, cuya declaración duró más de una hora, su deseo era que el mundo conociera que EEUU "se había obsesionado con matar gente" en sus operaciones antiterroristas en Irak y Afganistán y eso le desmoralizó.

También opinó que mucha de la información que manejaba y filtró no era especialmente "sensible" para la seguridad nacional y que pese a que tenía el sello de clasificada "podía dejarse sobre la mesa".

Mil días recluido

Manning, que desde su detención en mayo de 2010 lleva más de mil días recluido a la espera de juicio, dijo que su "curiosidad, interés por la tecnología y por la geopolítica" le llevaron a unirse a las Fuerzas Armadas y optar a convertirse en analista de inteligencia.

No obstante, afirmó sentir, desde su período de entrenamiento, "dificultades físicas y psicológicas" para adaptarse a la disciplina castrense y esas complicaciones se mantuvieron durante su despliegue en Irak desde octubre de 2009 por problemas personales vinculados a su homosexualidad.

En su intervención Manning aseguró que contactó con una persona por internet que considera que era el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que pese a que su relación con él se deterioró al cabo de un tiempo, siempre le facilitó información por voluntad propia.

"La decisión (de enviar los documentos a Wikileaks) fue mía y aceptó la total responsabilidad", dijo Manning, quien aseguró no haber tenido presiones de ningún tipo por parte del portal de divulgación de secretos.

Manning también reconoció ser el autor de la filtración de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses procedentes de las embajadas de todo el mundo y consideró que su publicación "era un ejemplo necesario hacia una diplomacia abierta".

Asimismo, consideró que esa información no iba a dañar a Estados Unidos, aunque "sí ser embarazosa" para el país, ya que no era más que un "catálogo de cotilleos".

"Soy la clase de persona que quiere saber la verdad, no quiero rascar la superficie, quiero saber por qué las cosas son como son y buscar una solución", indicó Manning. 

Lo más leído

skeleton





skeleton