24 de Mayo de 2018

Mundo

Roma es 'gobernada' no por una, sino por varias mafias

Una operación policiaca puso al descubierto una red de corrupción que controlaba todas las operaciones de la autoridad.

Hay unas 100 personas bajo investigación por una extensa red de corrupción, incluido un ex alcalde de la Ciudad Eterna, cuyo Ayuntamiento aparece en la imagen.(roma39grados.com)
Hay unas 100 personas bajo investigación por una extensa red de corrupción, incluido un ex alcalde de la Ciudad Eterna, cuyo Ayuntamiento aparece en la imagen.(roma39grados.com)
Compartir en Facebook Roma es 'gobernada' no por una, sino por varias mafiasCompartir en Twiiter Roma es 'gobernada' no por una, sino por varias mafias

Agencias
ROMA, Italia.- El ayuntamiento de Roma podría ser disuelto por infiltración de la mafia y luego del operativo que llevó al arresto de 37 personas y la acusación contra otras 100, entre ellas el ex alcalde Gianni Alemanno, anunció este jueves el jefe de la policía, Giuseppe Pecoraro.

“Estamos leyendo las mil 200 páginas de la ordenanza para evaluar la posibilidad de disolver el ayuntamiento de Roma y luego informaremos al ministro (de Justicia)”, declaró Pecoraro a los medios locales.

El miércoles una vasta operación policial coordinada por la fiscalía de Roma puso al descubierto una red de corrupción que controlaba la asignación de contratos para obras públicas, como la recolección de basura o la construcción de centros para inmigrantes, de acuerdo con Notimex.

Durante el operativo fueron arrestadas 37 personas, entre ellas un ex terrorista de la organización de ultraderecha Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), Massimo Carminati, considerado el jefe de la red infiltrada en los palacios de poder romanos y que en el pasado formó parte de la banda criminal “de la Magliana”.

Asimismo, más de 100 personas fueron inscritas en el registro de indagados, incluidas el ex alcalde Gianni Alemanno, ex militante del postfascista Movimiento Social Italiano (MSI), quien gobernó Roma de 2008 a 2012 tras ser electo en las filas del derechista Forza Italia.

Hasta el cuello

Según el fiscal en jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, el operativo, denominado “Mafia Capital”, demostró que la Ciudad Eterna no es controlada por una sola organización criminal, sino por varias que copian los tradicionales métodos usados por Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Pecoraro informó que este jueves se registraron nuevos arrestos, entre ellos, el del ex prófugo de la justicia, Giovanni De Carlo, capturado en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, a donde llegó proveniente de Doha.

El jefe de la policía confirmó que también se evalúa reforzar las medidas de seguridad al actual alcalde de Roma, Ignazio Marino, del centroizquierdista Partido Democrático (PD), muy dado a circular en bicicleta por el centro histórico.

“En un momento tan delicado debemos garantizar la seguridad del alcalde, que debe ser protegido y debería renunciar a moverse en bicicleta”, recomendó.

Aparentemente Marino no está involucrado en la red criminal que se enriquecía con los contratos amañados, aunque varios de sus colaboradores si estarían metidos hasta el cuello, por lo que el opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S) pidió disolver el ayuntamiento.

Obras concesionadas

El alcalde se reunió este jueves con el presidente de la Autoridad Anticorrupción, Raffaele Cantone, que creará un equipo de expertos para analizar posibles concesiones sospechosas vinculadas con la operación Mafia Capital.

Asimismo, el gobernador de la región de Lazio, cuya capital es Roma, Luca Zingaretti, anunció la apertura de una investigación sobre todas las obras públicas que su oficina ha concesionado.

El primer ministro, Matteo Renzi, se declaró “trastornado” por el descubrimiento de la amplia red de corrupción que condicionaba al ayuntamiento de Roma y en la que, aparentemente, también habrían estado involucrados exponentes de las fuerzas del orden.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios