17 de Octubre de 2018

Mundo

Recuerdan a Salvador Allende a 42 años de su muerte

La presidenta Michelle Bachelet encabezó una oración interreligiosa en el Palacio de la Moneda, lugar donde falleció el mandatario en un golpe militar.

La Presidenta de Chile develó una placa en el sitio exacto donde Salvador Allende se suicidió durante el asalto militar al Palacio de la Moneda en 1973. (AP)
La Presidenta de Chile develó una placa en el sitio exacto donde Salvador Allende se suicidió durante el asalto militar al Palacio de la Moneda en 1973. (AP)
Compartir en Facebook Recuerdan a Salvador Allende a 42 años de su muerteCompartir en Twiiter Recuerdan a Salvador Allende a 42 años de su muerte

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La presidenta chilena Michelle Bachelet rindió un homenaje al fallecido mandatario Salvador Allende (1970-1973) al cumplirse 42 años de su muerte, en el Palacio de La Moneda, en el marco del golpe militar.

En una ceremonia realizada en el Patio de Los Cañones de la sede de gobierno, Bachelet dijo que “cuesta contener la emoción al repasar, uno a uno, los nombres de 38 compatriotas nuestros, muertos o hechos desaparecer desde este Palacio de La Moneda”.

“Cuesta, pero es nuestro deber hacerlo. Porque sin memoria no hay presente con sentido ni futuro con esperanza”, comentó la gobernante, quien recordó a todas las personas que estaban en la sede de gobierno y que fueron asesinadas tras el golpe de Estado, informa Notimex.

Tras una plegaria interreligiosa, Bachelet y familiares de Allende visitaron las placas recordatorias que se encuentran en el segundo piso de la sede de gobierno y que marcan el lugar donde se suicidó el jefe de Estado.

Reparación del dolor

La mandataria aseveró que, “al conmemorar 42 años de una tragedia que desgarró el alma de Chile, lo hacemos sabiendo que un país de todos sólo se construye si es capaz de reconocer su propia historia y de tener un juicio moral compartido”.

“Todos nuestros actos deben desarrollar la convivencia democrática, porque sin ella no será posible enfrentar las grandes tareas que tenemos por delante. Por cierto, no ha sido fácil. Porque ha habido que curar las heridas y reivindicar a los humillados”, dijo.

La jefa de Estado agregó que “hemos tenido que buscar la verdad, hacer justicia y reparar el dolor. Y hemos debido reconstruir paciente y esforzadamente las instituciones de la república y la cultura de la paz”.

Al acto realizado en la sede de gobierno asistieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de ministros de Estado, familiares de Allende e invitados especiales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios