16 de Octubre de 2018

Mundo

 / Irak

Obama abre nuevo frente de guerra

El Presidente de EU indicó que las autoridades iraquíes solicitaron su intervención ante un posible 'genocidio'.

Obama dijo que el Pentágono actuará en caso de que la seguridad de sus ciudadanos se vea amenazada. (AP)
Obama dijo que el Pentágono actuará en caso de que la seguridad de sus ciudadanos se vea amenazada. (AP)
Compartir en Facebook Obama abre nuevo frente de guerraCompartir en Twiiter Obama abre nuevo frente de guerra

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la noche del jueves lanzar “ataques aéreos dirigidos” contra insurgentes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), así como ayuda humanitaria a civiles damnificados, esto mientras la crisis entre Israel y Palestina se acentúa con la expiración del alto al fuego de 72 horas acordado por ambas partes.

En un mensaje nocturno desde la Casa Blanca, el mandatario señaló que el Pentágono podrá disparar “de ser necesario” contra convoyes de insurgentes que se acerquen a las posiciones de asesores militares estadounidenses en la ciudad de Erbil, norte del país.

“Cuando las vidas de estadounidenses estén en peligro, vamos a actuar. Vamos a estar vigilantes y a actuar si estas fuerzas terroristas amenazan a nuestro personal”, dijo en una breve alocución sin aceptar preguntas de la prensa.

EU no debe intervenir

Estados Unidos inició además la entrega de agua y alimentos a la población Yazidi, una minoría religiosa que se encuentra sitiada por insurgentes de ISIS en una zona montañosa en el norte de Irak.

Obama estimó que probablemente “decenas de miles” de civiles podrían estar escondidos en las montañas sin comida, agua o ropa. “La gente está muriendo de hambre y los niños de sed”, señaló.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos acusó a los rebeldes de ISIS de tratar de perpetrar la destrucción del pueblo Yazidi.

“Estados Unidos no debe intervenir cada vez que haya una crisis en el mundo, pero cuando enfrentamos una situación como la de esa montaña, con gente inocente que enfrenta la amenaza de violencia en una escala horrífica, tenemos el mandato de ayudar”, justificó.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos”, puntualizó.

El presidente señaló que la participación de Estados Unidos fue decidida luego de una petición del gobierno de Irak para prevenir un posible acto de “genocidio”.

Doble crimen

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que considera "inevitable" que haya víctimas civiles en la actual ofensiva contra Hamás en Gaza, pero responsabilizó de esas muertes al movimiento islamista que ayer rompió la tregua con Israel a pocas horas de expirar.

"Lamentamos cada víctima civil, pero son responsabilidad de Hamás, que lanza cohetes contra nuestras ciudades (...) y lo hace desde lugares donde hay civiles: hospitales, escuelas, mezquitas", indicó Netanyahu en una entrevista concedida a la cadena francesa "i-Télé".

Para Netanyahu, Hamás comete un doble crimen de guerra, al "apuntar contra civiles y esconderse detrás de ellos", y esperar además "que el mundo condene a Israel por haber lanzado esa intervención legítima de autodefensa", en alusión a la operación "Margen protector", que comenzó el pasado 8 de julio.

Una masacre

Los últimos datos de Naciones Unidas apuntan que desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza han muerto 1,843 palestinos, de los que el 85 por ciento eran civiles, mientras que del lado israelí han fallecido 64 soldados y dos civiles.

"Es inevitable que haya víctimas civiles", dijo Netanyahu. "Es cierto que es una masacre, pero es consecuencia de la actuación de Hamás. (...) Israel está en una posición de autodefensa. Nosotros apuntamos contra objetivos militares y terroristas y si mueren civiles es por accidente".

Según el primer ministro israelí, los integrantes del movimiento islamista apuntan "deliberadamente" contra objetivos civiles israelíes, y son ellos quienes cometen crímenes de guerra al utilizar a ciudadanos como escudos humanos.

"La mayor tiranía en Gaza procede del hecho de haber sido tomada como rehén por Hamás", dijo Netanyahu, que definió a ese grupo como una "organización terrorista que aspira a matar" al pueblo israelí "y a su propio pueblo".

Israel es democracia

El jefe del Gobierno israelí advirtió de que si Hamás vuelve a atacar a Israel, este país "disparará contra el que le dispare", y señaló que esa batalla afecta también a otros países, porque "si no se es solidario, es cuestión de tiempo que la peste del terrorismo" vaya hacia el resto.

Netanyahu subrayó que la paz se alcanzará el día en que "los palestinos reconozcan el Estado de Israel", y se defendió de las críticas lanzadas por parte de la comunidad internacional y de la opinión pública contra la actual ofensiva.

"La gente no conoce la verdad. La verdad es que Israel es una democracia a la que se le impone la guerra contra un enemigo particularmente cruel que no obedece a ninguna ley", subrayó Netanyahu.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios