'Medicamentos de Bayer no son para indios'

Un ejecutivo de la farmacéutica alemana afirma que sus medicinas están desarrolladas solo para "pacientes occidentales" que pueden pagarlas

|
La farmacéutica Bayer está en medio de la la polémica por las declaraciones de uno de sus ejecutivos, quienes declaró que las medicinas que fabrican no son para indios. Imagen de aspirinas, el medicamento estrella de la firma. (Archivo/lavanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- El delegado de la farmacéutica Bayer, Marijn Dekkers, declaró que no fabrican medicamentos para indios, solamente para "pacientes occidentales que pueden permitírselo", dio a conocer la revista semanal Bloomberg Business Week.

De acuerdo con el diario El Mundo, quien recoge las frases del semanario, Dekkers afirmó que "nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo".

Las declaraciones, criticadas por muchos, fueron hechas en un foro de la industria farmacéutica llevado a cabo en Londres el pasado 3 de diciembre.

Según fuentes citadas por la revista semanal, los medicamentos a los que el delegado de la farmacéutica se refiere son tratamientos contra el cáncer, VIH y diabetes, entre otros.

La India cuenta con nuevas licencias sobre la propiedad de patentes farmacéuticas, las cuales beneficiarán a empresas locales para que fabriquen medicamentos genéricos más baratos y con ello presionar a las grandes farmacéuticas para que bajen los precios.

Natco Pharmas, la primer empresa en conseguir una de éstas licencias, desarrolló Nexavar (sorafenib), un anticancerígeno genérico que cuesta un 97 por ciento menos que el desarrollado por Bayer. La farmacéutica alemana denunció el caso y ahora se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Bombay.

Bayer se vio obligado a matizar sus declaraciones en una carta abierta dirigida a Forbes: "Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. No puede ser más contrario a lo que yo quiero y lo que hacemos en Bayer", indica El Mundo.

(Con informacion de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton