19 de Septiembre de 2018

Mundo

Bebés venezolanos vienen al mundo con música de El Sistema

En marcha el mayor experimento orquestal que ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes en el país sudamericano.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes. (Agencias)
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes. (Agencias)
Compartir en Facebook Bebés venezolanos vienen al mundo con música de El SistemaCompartir en Twiiter Bebés venezolanos vienen al mundo con música de El Sistema

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Cada vez son más las mujeres venezolanas que traen a sus hijos al mundo no sólo con amor sino también con los sonidos del Programa Nuevos Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que busca acercar a los bebés desde el nacimiento a la música clásica y tradicional.

Así lo informó Leonardo Méndez, coordinador del programa y director académico del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) en Caracas, tras precisar que el programa busca brindarle la oportunidad a los recién nacidos de ser parte del mayor experimento orquestal que ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes en este país.

"Si tenemos un sistema que cubre al niño desde que empieza los 5 años de edad hasta de por vida, por qué no ofrecer ese beneficio desde el nacimiento", dijo Méndez en diálogo con ANSA.

Inicio en seis hospitales

Méndez comentó que el proyecto arrancó el 1 de diciembre del 2012 con la captación de 200 bebés en seis hospitales de la capital venezolana y hoy cuenta con "1,500 bebés, algunos de ellos ya están insertados en los núcleos del Sistema".

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, fue creado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu y es un programa orientado a rescatar a los niños y jóvenes de la pobreza y la delincuencia a través de la música.

"El programa Nuevos Integrantes comienza durante el embarazo. Las madres reciben clases de yoga, masajes y además son estimuladas con un concierto con arpas y un coro de campanas que llevamos a las salas de parto y unidades neonatales para dar la bienvenida a los futuros estudiantes", expresó.

Asimismo, detalló que canciones de cuna, música venezolana o Dona Nobis Pacem de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras, son usadas desde el primer día en la vida de los bebés porque producen "un efecto tranquilizador" tanto en la mamá como en el niño, y además "estimulan el sentido de percepción del recién nacido".

"Cuando sale el bebé llora 3 segundos y a los otros 3 abre los ojos y a los 3 siguientes escucha el arpa. Nosotros con la música logramos que el niño tenga un desarrollo cognitivo", afirmó.

Inscripción inmediata

Méndez indicó que desde ese momento quedan inscritos como miembros de El Sistema tras recibir cada niño un certificado con su nombre y una medalla que así lo acredita.

"Buscamos el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) con este proceso pedagógico que incluye clases de iniciación musical, masajes, conciertos y recitales que desarrollamos en el Centro una vez al mes con la participación de los bebés junto a sus padres y familiares y los músicos y agrupaciones de El Sistema", detalló.

El Sistema incluye actualmente a más de 400 mil niños y jóvenes a nivel nacional y su acción social comprende diversos programas como el de Educación Especial, que beneficia a jóvenes y niños con capacidades comprometidas; el de Orquestas Penitenciarias, que apoya la reinserción en la sociedad de los privados de libertad; y el de Atención Hospitalaria, que acoge a los niños con enfermedades crónicas en centros hospitalarios.

Música como hobby

"Lo fundamental del programa es la integración, yo no quiero convertir millones de niños en músicos sino que estamos dando calidad de compartir porque en ese momento los padres aprenden la música como un hobby pero están con sus hijos, incluso hay padres que han recibido clases de cuatro", comentó.

El programa es totalmente gratuito y la meta es llevarlo a todo el territorio venezolano y también expandirlo a naciones como Japón, México (la parte de la frontera), Italia, Argentina y Uruguay, que "están muy interesados porque les parece fabuloso".

"Es un programa único en el mundo porque yo preparo a la familia, no al bebé que es el núcleo de esta capacitación", aclaró.

Para la educadora Gioconda Padrón, madre de la niña Daniela, de 2 años, el programa es "único, agradable, importante y muy bueno".

"El programa es una cosa que para mí ha sido excelente como madre y a Daniela la ha ayudado a ser muy intelectual porque a sus 2 años ya habla perfecto, conoce todos los colores, cuenta del 1 al 10, sabe las vocales que no es normal en un niño de esa de edad", expresó Padrón a ANSA.

Asimismo, aseveró que su hija llegó al programa a los "17 días de haber nacido, pero si volviera a quedar embarazada no dudaría en participar".

"Yo lo recomiendo a todas las mamás porque para mí la música desarrolla los dos hemisferios del cerebro y eso les permite tener una concentración impresionante para el estudio y para todo, aparte que ayuda a educar a los muchachos para que tomen un camino correcto sobretodo en estos tiempos tan difíciles", concluyó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios