25 de Septiembre de 2018

Mundo

Benedicto XVI se despide de fieles en Castel Gandolfo

"Seré pontífice hasta las ocho de la noche de hoy, luego seré un peregrino más", dijo en su último mensaje.

Las últimas palabras que Benedicto XVI dirigió como Papa a los fieles, desde la ventana de la residencia de Castelgandolgo. (AP)
Las últimas palabras que Benedicto XVI dirigió como Papa a los fieles, desde la ventana de la residencia de Castelgandolgo. (AP)
Compartir en Facebook Benedicto XVI se despide de fieles en Castel GandolfoCompartir en Twiiter Benedicto XVI se despide de fieles en Castel Gandolfo

Agencias
EL VATICANO.- El papa Benedicto XVI se despidió de los fieles hace unos momentos desde la ventana de la residencia veraniega de de Castel Gandolfo, a 25 kilómetros de Roma.

Joseph Ratzinger dirigió unas palabras a los fieles en las que agradeció el apoyo recibido, y miles de personas le ovacionaron.

"Les doy las gracias por su  amistad, por su cariño y cercanía, ustedes saben que éste es un día diferente a los precedentes, yo seré pontífice hasta las ocho de la noche de hoy, luego seré un peregrino más, pero estaré con todas mis fuerzas interiores, quiero seguir trabajando por el bien de la Iglesia y de la humanidad", dijo Benedicto XVI antes de bendecir a los presentes.

El Papa alemán llegó procedente del Vaticano, a bordo de un helicóptero blanco, que abordó  tras una emocionada despedida de los trabajadores de la Santa Sede, dio a conocer Notimex.

Poco después de las 16:55 horas locales (15:55 GMT), el Pontífice salió al Patio de San Damaso, en el Palacio Apostólico, y fue recibido por un largo aplauso de los presentes y luego saludó de mano por algunos funcionarios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Inmediatamente abordó un coche que lo trasladó al helipuerto vaticano, en compañía de su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, y escoltado por motocicletas y otros vehículos con sirena.

En el helipuerto, Benedicto XVI era esperado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quienes le dieron el último saludo.

Instantes después, el Papa abordó la aeronave, con la inscripción "República Italiana", al tiempo que las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar y el helicóptero levantó vuelo.

En la plaza vaticana, cientos de personas se congregaron espontáneamente para ver la partida del pontífice, mientras decenas de periodistas de varios país del mundo transmitieron la noticia en tiempo real.

Exactamente a las 17:06 horas locales (16:06 GMT), el helicóptero despegó las ruedas del suelo y se dirigió hacia el horizonte, con destino a Castel Gandolfo donde lo esperaba una multitud para el último saludo de su pontificado.

La hora X

A partir de las 20.00 hrs. será oficial la sede vacante. En ese instante, la Guardia Suiza se retirará del portón del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo y comenzará la sede vacante; la cátedra de Pedro permanecerá vacía hasta la elección del nuevo Papa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios