Beryl toca tierra en Barbados como huracán categoría 4

Este es el primer ciclón potente que se ha formado al inicio de la temporada en el océano Atlántico desde 2005.

|
El huracán Beryl tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou, Barbados, como categoría 4. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El huracán Beryl tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou como categoría 4, alimentado por temperaturas más cálidas en el agua. Este ciclón, catalogado como peligroso y extremadamente, es la más temprana de esa fuerza en el Atlántico y generó vientos de hasta 240 km/h, arrancando techos y causando daños significativos en la zona.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de la Oficina Nacional de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) calificó la situación como "extremadamente peligrosa y amenazante para vidas humanas", instando a la población a tomar acciones inmediatas para protegerse.

Se activaron alertas de huracán en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, con miles de personas refugiándose en casas y refugios.

En San Vicente y las Granadinas, NBC Radio reportó daños en iglesias y escuelas, mientras que las comunicaciones comenzaron a colapsar. "¡Jesucristo!", exclamó una mujer en un video que muestra techos de hojalata volando por el aire.

A media mañana, Beryl se encontraba a 50 km al noreste de Granada, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y desplazándose al oeste-noroeste a 31 km/h. Las autoridades en Barbados informaron de daños en tejados, árboles caídos y postes eléctricos derribados en toda la isla.

Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información, anunció que drones evaluarán los daños para acelerar la respuesta. Se emitieron alertas de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, y un aviso para Dominica, toda la costa sur de Haití, y desde Punta Palenque en República Dominicana hasta la frontera con Haití.

El huracán mayor más temprano del Atlántico

El huracán Beryl es el primero de categoría 4 que se forma tan cerca del inicio de la temporada en el Atlántico, superando a Dennis de 2005. Este fenómeno es alimentado por temperaturas récord en las aguas atlánticas, que están más cálidas ahora que en el apogeo de la temporada de huracanes en septiembre.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. predice que será muy activa, con entre 17 y 25 tormentas con nombre, y hasta 13 huracanes, cuatro de categoría 3 o mayor.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton