Reeligen al republicano Boehner como presidente del Congreso de EU

El tercer hombre en la línea de poder consiguió mantenerse como líder pese a un mandato previo plagado de tensiones con Barack Obama.

|
En la imagen, el presidente de la Cámara de Representantes de EU., el conservador John Boehner. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- El congresista republicano John Boehner fue reelegido hoy presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al inaugurarse el 114 Congreso, que tendrá mayoría republicana en ambas cámaras debido a la victoria de este partido en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

Boehner se impuso pese a la falta de respaldo de la parte más conservadora de la bancada republicana, al alcanzar 216 votos a favor, con lo que aseguró su reelección frente a la candidata demócrata Nancy Pelosi, que volverá a ser la líder de la minoría demócrata.

El presidente de la Cámara baja, el tercer hombre en la línea de poder en Estados Unidos, ha conseguido mantener a la mayoría de su partido tras su figura desde que asumió el papel de líder republicano de la Cámara de Representantes en enero de 2011.

El ala más ultraconservadora de los republicanos, congregada alrededor del movimiento del Tea Party, intentó sabotear el nombramiento de Boehner con la presentación de otros dos candidatos: el congresista por Florida Ted Yoho y el congresista por Texas Louie Gohmert.

Boehner, congresista por Ohio de 65 años, consiguió mantenerse como líder de la mayoría pese a un mandato previo plagado de tensiones internas y con el Ejecutivo de Barack Obama a cuentas de las negociaciones presupuestarias, sanidad, sobre inmigración y en política exterior.

Boehner disfrutará de un nuevo mandato como presidente de la Cámara baja en una etapa en la que los republicanos también controlarán el Senado y comenzarán la estrategia electoral de cara a las presidenciales de 2016.

La Cámara de Representantes y el nuevo líder intentará conseguir consensos en materia presupuestaria, fiscal y empleo, aunque todo apunta a que acabarán enfrentados al poder de veto de Obama, lo que obligaría a delicados cálculos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton