Rellenan un cerro para que conserve su forma

El gobierno de Bolivia tomó la medida con el fin de que Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1986 el que no pierda su forma cónica.

|
Vista del 21 de enero de 2011 de un hundimiento provocado por las lluvias en la cima del Cerro Rico, la famosa montaña que fue uno de los puntales de la colonia española en América, localizada en la región boliviana de Potosí. EFE/Archivo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Unas 30 mil toneladas de tierra han sido depositadas hasta ahora en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1986, con el fin de que mantenga su forma cónica, informó este martes el gobierno boliviano.

El ministerio de Minería dijo en un comunicado que la empresa Servicios Mineros a Cooperativas realiza ese trabajo desde el pasado 23 de marzo y debe colocar aun 20 mil toneladas más de tierra.

La cúspide del cerro está deteriorada al haberse presentado un hundimiento de 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.

Los yacimientos de plata y otros minerales del Cerro Rico, cuya cima está a cuatro mil 702 metros de altitud sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos para España en los tiempos de la colonia.

Según el ministerio, al ritmo de trabajo actual el relleno concluirá el próximo 12 de abril.

La tierra para el relleno se traslada desde la zona de Pailaviri donde están depositados unos tres millones de toneladas de desmontes desde 1952, situados a unos nueve kilómetros de la montaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton