18 de Diciembre de 2017

Bombardea Israel centros de prensa en Gaza

Advierten de que ampliarán su lista de objetivos con tal de alcanzar a los comandantes del grupo extremista Hamas.

Un oficial de Hamas inspecciona una bomba sin explotar en Gaza. (Agencias)
Un oficial de Hamas inspecciona una bomba sin explotar en Gaza. (Agencias)
Compartir en Facebook Bombardea Israel centros de prensa en Gaza Compartir en Twiiter Bombardea Israel centros de prensa en Gaza

Agencias
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- La aviación y la artillería israelí alcanzaron este domingo dos centros de prensa en Gaza con la advertencia de que ampliarán la gama de objetivos para ir tras los comandantes del grupo extremista Hamas, que gobierna el territorio.

Mientras tanto, los islamistas palestinos lanzaron por lo menos un cohete de largo alcance contra Tel Aviv, el cuarto día consecutivo que ha sido atacado el centro del Estado judío, informa The Associated Press.

El quinto día de la campaña de Israel contra las baterías de cohetes de Gaza se vive una encrucijada entre emprender una ofensiva terrestre o proseguir las gestiones de paz iniciadas por Egipto. Israel dijo que no está dispuesto a aceptar una tregua sin garantías de que no sean reanudados los ataques con cohetes.

"Las fuerzas armadas israelíes están preparadas para aumentar la operación de forma significativa", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo en la reunión semanal del gabinete.

Netanyahu aseguró que el ejército ha atacado "más de mil objetivos" desde el comienzo de la ofensiva.

A primeras horas del domingo, los islamistas lanzaron decenas de ataques con cohetes. Las patrulleras marinas israelíes cañonearon posiciones insurgentes en la costa de Gaza, dijo el mando militar sin aportar mayores detalles.

Siete civiles palestinos murieron en los bombardeos del domingo, incluyendo cinco niños con edades de uno a 11 años, según el funcionario de Sanidad de Gaza Ashraf al-Kidra.

Dos de los niños, una niña de 3 años y un muchacho de 5, procedían de la misma familia y murieron en el ataque contra la aldea de Beit Lahiya. Los funcionarios de seguridad de Hamas dijeron que misiles alcanzaron la vivienda, propiedad de una familia de Gaza ligada a los artilleros islamistas. No se supo si había insurgentes cerca de la vivienda o en ella. Otro ataque alcanzó a varios miembros de Hamas que viajaban en un automóvil en el campamento de refugiados de Shati, cerca de Ciudad de Gaza, aunque también mató a una niña de 11 años, según al-Kidra.

Con ello son 53 los palestinos muertos desde que comenzaron el miércoles las operaciones. Veinte de los muertos eran civiles y más de 400 civiles han resultado heridos, dijo al-Kidra. En la parte israelí, tres civiles murieron y más de 50 fueron heridos por los cohetes.

El mando militar dijo que otro cohete fue lanzado contra Tel Aviv, aunque fue interceptado por el sistema antibalístico de defensa "Cúpula de hierro". El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que fueron lanzados dos cohetes, pero no pudieron ser reconciliadas ambas versiones.

El lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv y el ataque del viernes contra Jerusalén han aumentado las hostilidades y han puesto a 3.5 millones de israelíes (la mitad de la población) al alcance de los islamistas.

Más de 500 cohetes disparados desde Gaza han llegado a Israel, matando a tres personas e hiriendo a decenas.

Ataques a la prensa

Los ataques contra los centros de prensa alcanzaron dos edificios y dañaron las oficinas de los últimos pisos de la televisora de Hamas, Al Aqsa, y la libanesa Al Quds TV, considerada partidaria de los islamistas.

La asociación de la prensa en Gaza dijo que seis periodistas palestinos resultaron heridos, uno de ellos con un balazo en una pierna.

Escasean medicamentos en hospitales de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la situación en la Franja de Gaza, en donde hay escasez de medicamentos esenciales en tanto crece el número de muertos y heridos a consecuencia de los ataques israelíes, dio a conocer Notimex.

A través de un comunicado la OMS solicitó a la comunidad internacional ayuda urgente de 10 millones de dólares para hacer frente a la situación.

Hasta ahora la ofensiva israelí ha dejado 48 muertos y alrededor de 500 heridos, muchos de ellos mujeres y niños con quemaduras y heridas en la cabeza resultado de los derrumbes.

Según la OMS los hospitales en Gaza han tenido que posponer todas las cirugías programadas para poder atender al creciente número de heridos que requieren atención urgente.

Además, debido al bloqueo en la Franja, escasean 192 tipos de medicinas (40 por ciento de ellos en la lista de medicamentos esenciales) y no se cuenta con 582 productos de material desechable (el 65 por ciento en la lista de esenciales).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios