Bombardeo de EU deja 17 muertos en Pakistán

Entre los fallecidos se encuentra un cabecilla de la facción insurgente afgana Haqqani.

|
Agentes de la policía inspeccionan el lugar donde se ha producido una explosión en Pakistán. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ISLAMABAD, Pakistán.- Al menos 17 personas murieron y dos resultaron heridas hoy en un bombardeo efectuado por un avión no tripulado de EU en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque del avión espía o 'drone', que ocurrió pasada la medianoche local, tenía como objetivo un inmueble en la zona de Darpakhel que era un "centro talibán", según un miembro del organismo de coordinación de las zonas tribales.

Algunos medios elevaron a 18 las víctimas mortales del bombardeo.

Entre los fallecidos se encuentra un cabecilla de la facción insurgente afgana Haqqani, identificado como Sher Khan, según dijo a Efe un funcionario de la administración local.

El Gobierno paquistaní condenó "enérgicamente" el bombardeo

La red Haqqani, con varios miles de combatientes en sus filas, tiene uno de sus principales bastiones en Waziristán del Norte, desde donde lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino.

EU incluyó esta red en su lista negra de organizaciones terroristas el año pasado, y su actividad se ha convertido en un importante punto de fricción entre Washington e Islamabad por el hecho de que el grupo afgano encuentre refugio en suelo paquistaní.

El Gobierno paquistaní condenó "enérgicamente" el bombardeo de hoy y reiteró en un comunicado de Asuntos Exteriores que EU debe poner fin a estos ataques, ya que son "contraproducentes y conllevan la pérdida de vidas civiles inocentes".

El Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que lleva un mes en el poder, ha elevado el tono de las críticas contra los 'drones' con respecto al anterior Gobierno y ya ha expresado oficialmente sus quejas en varias ocasiones.

El asesor especial de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, afirmó hace dos semanas ante la Asamblea Nacional que su Ejecutivo acabará con la acción de los aviones espía de EU.

Aziz anunció incluso que ese sería uno de los temas principales en la agenda de la frustrada visita a Islamabad del secretario de Estado de la Casa Blanca, John Kerry, prevista para finales de junio pero que al final no se produjo.

En lo que va de año se han registrado en Pakistán casi un centenar de muertos en 14 ataques con 'drones' estadounidenses, mientras que al año pasado fueron 55 y el anterior 63, de acuerdo con datos facilitados por Aziz en su comparecencia parlamentaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton