15 de Diciembre de 2017

Mundo

Bombazos en Siria matan a 20 soldados

BEIRUT.- Atacantes rebeldes suicidas activaron los explosivos en la ciudad de Deraa; ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados.

Miembros de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraquí llenan un camión con suministros de ayuda humanitaria para Siria. (Agencias)
Miembros de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraquí llenan un camión con suministros de ayuda humanitaria para Siria. (Agencias)
Compartir en Facebook Bombazos en Siria matan a 20 soldadosCompartir en Twiiter Bombazos en Siria matan a 20 soldados

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Dos atentados con coches bomba simultáneos, perpetrados por un par de atacantes suicidas sacudieron el sábado la ciudad Deraa, en el sur de Siria, donde mataron a por lo menos 20 soldados del régimen, indicó un grupo de activistas.

Las explosiones matutinas en la ciudad de Dara ocurrieron frente a un campamento de las fuerzas gubernamentales en la ciudad, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Gran Bretaña y basó su información en una red de activistas en Siria, informa The Associated Press.

El organismo dijo que a las explosiones siguieron choques entre las fuerzas del régimen y los insurgentes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados.

Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio, dijo que al menos 20 soldados murieron en las explosiones del sábado, pero la cifra no pudo ser verificada de manera independiente.

La agencia noticiosa estatal SANA reportó que los estallidos causaron numerosos muertos y graves daños, pero no proporcionó más información.

Dara fue el lugar donde surgió el levantamiento contra Assad en marzo de 2011. El conflicto inició principalmente como protestas pacíficas contra el gobierno de Assad, pero los rebeldes tomaron las armas en respuesta a la represión del régimen.

La crisis se transformó desde entonces en una cruenta guerra civil y, en meses recientes, los rebeldes han expulsado a las fuerzas del régimen de una zona de resistencia en el noroeste de Siria y combaten a las tropas en varias ciudades y pueblos clave. Los enfrentamientos también han tomado peligrosos tintes sectariodominado por la minoritaria rama islámica alauita de Assad.

El Observatorio, que cuenta con una red de informadores distribuida por el interior de Siria, señaló que el primer automóvil irrumpió en el jardín trasero del campo y explotó, seguido por un segundo vehículo, que fue el que ocasionó la muerte de los militares, de acuerdo a Notimex.

Una tercera explosión golpeó a otro puesto militar en la ciudad, pero no causó ninguna baja, agregó el observatorio.

"Escuché dos explosiones muy potentes y una tercera pequeña, seguidas por varios disparos", dijo Mohammad Abu Houran, un activista en Dara. Agregó que las primeras dos explosiones probablemente fueron de coches-bomba y la tercera de un proyectil de mortero o lanzagranadas.

Abu Houran dijo que una nube negra podía verse sobre la zona de alta seguridad, a la que posteriormente se impidió el acceso. Se escuchó un intenso tiroteo desde el área por cerca de 10 minutos después de las explosiones, aseguró Houran.

Más enfrentamientos

Por otra parte, las tropas del gobierno sirio se han enfrentado este sábado en duros combates con los rebeldes cerca de la frontera con Turquía, lo que ha generado una nueva ola de refugiados que huyen hacia el país vecino.

En el norte, las fuerzas del gobierno usaron artillería pesada y ataques aéreos en la localidad rebelde de Maaret al Numan y en otras áreas opositoras de la provincia de Idlib.

Los activistas han denunciado que más de 36 mil personas han muerto en Siria durante el conflicto de casi 20 meses.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

gf/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios