Bomberos solo controlan 20% de megaincendio

El siniestro ha consumido unas 65 mil hectáreas, amenaza miles de viviendas y ha obligado a la evacuación masiva en varias poblaciones.

|
Las llamas calcinan los árboles mientras avanzan hacia el camping familiar de Toulumne en Berkeley en California. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- El incendio bautizado como 'Rim Fire' amenaza con alcanzar cuatro mil 500 viviendas después de haber consumido hasta ahora 65 mil hectáreas de bosque en California, informó este martes el estatal Departamento Forestal.

En el décimo primer día del fuego ha destruido 23 estructuras y viviendas, y unos tres mil 750 bomberos tratan de impedir que llegue a las zonas urbanas de Tuolumne City, que ya fueron evacuadas, dio a conocer Notimex.

Miles de residentes han abandonado el área en evacuaciones obligatorias, de recomendaciones y por alertas. El incendio puede cerrar accesos y bloquearlos con árboles caídos.

Los bomberos controlaban este martes en 20 por ciento el fuego, con apoyo de 460 camiones, 60 unidades de maquinaria pesada y 61 helicópteros y aeronaves cisterna. Participan en apoyo y logística una docena de instituciones, incluida la Cruz Roja estadunidense.

Heridos

Por ahora sólo dos bomberos han resultado heridos. Ninguna agencia ha informado sobre pérdidas de vidas humanas.

El Servicio Forestal federal estableció un refugio para los evacuados en Mother Lode, en la ciudad de Sonora, unos 100 kilómetros al oeste del incendio.

El origen del incendio se encuentra bajo investigación. Detectives de bomberos establecieron que el fuego inició después del mediodía del pasado 17 de agosto en el Bosque Nacional Stanislaus y desde entonces se ha propagado de forma incontrolada ayudado por la sequedad del aire y las rachas de viento por un área escarpada y de difícil acceso para los equipos de extinción.

El Rim es uno de 11 incendios de mayor magnitud que mantienen en alerta al estado de California y el que más recursos consume, además de que amenaza el suministro de agua y energía de la ciudad de San Francisco.

El gobernador Jerry Brown, quien ya el viernes pasado amplió la emergencia para el área, sobrevoló la zona afectada por el Rim.

El Servicio Forestal y el Departamento Forestal de California unificaron comando. El fuego ha alcanzado miles de robles y pinos en el parque nacional Yosemite, un bosque en la sierra de California, un sitio muy visitado por los turistas y donde se encuentran muchos de los acantilados y cascadas más famosas del parque y donde se estima que el fuego ya consumió el 2% de su extensión.

En tiempos normales durante el verano unos 15 mil turistas visitan el parque cada día y, a pesar del incendio, no ha disminuido notablemente el número de visitantes.

Riesgo en San Francisco

Las autoridades han tomado medidas igualmente para proteger el suministro de agua potable de San Francisco que llega de la reserva Hetch Hetchy, desde la que se están realizando trasvases a otros embalses para evitar que se enturbie el agua con cenizas.

La ciudad de San Francisco, unos 310 kilómetros al este de la zona incendiada, ha debido cerrar dos de sus tres plantas hidroeléctricas, cercanas al incendio y cuyos embalses suministran casi el 85 por ciento del agua para la urbe.

Brown informó de las últimas evoluciones del incendio al presidente Barack Obama, quien mostró su compromiso de poner a disposición de California los recursos federales para afrontar el incendio.

La Jefatura de Policía del Condado Tuolumne ha recomendado la evacuación de las localidades de Tuolumne y la vecina Ponderosa Hill, pero no esta claro cuántas personas están afectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton