British Petroleum acuerda millonaria indemnización por derrame

Los estados de Florida, Alabama, Missisipi y Louisiana recibirán más de 18 mil millones de dólares por daños ambientales.

|
Bob Dudley, director general de British Petroleum, indicó que el pago de la indemnización a cuatro estados de EU por un derrame ocurrido en 2010 será a lo largo de muchos años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA ORLEANS, E.U.- Funcionarios de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo por 18 mil 700 millones de dólares con BP que resuelve años de litigios por el derrame petrolero del 2010 en el Golfo de México.

El acuerdo anunciado tiene lugar en momentos en que un juez federal se aprestaba a dictaminar cuánto debía BP en penalidades por violaciones a la Ley del Agua Pura después que millones de litros de petróleo contaminaron el Golfo. Los estados también litigaban individualmente. La mayor parte de esa indemnización será distribuida entre los estados para proyectos de recuperación ambiental y económica.

El dinero se utilizará para cumplir con las penalidades antedichas, resolver demandas por daños a los recursos naturales, zanjar demandas económicas y resolver reclamaciones de gobiernos locales, según los términos del acuerdo presentados ante un tribunal federal el jueves.

El acuerdo, de ser aceptado por el juez federal, pondría fin a la batalla legal de años entre BP y el gobierno estadounidense después que un juez falló que la empresa fue culpable de negligencia flagrante por el derrame de casi 134 millones de galones de petróleo.

Resolverá las indemnizaciones reclamadas y zanjará las reclamaciones económicas estatales y locales en los cuatro estados afectados.

"De ser aprobado por la justicia, este será el mayor acuerdo entre una entidad individual en la historia estadounidense; contribuirá a reparar el daño infligido a la economía del Golfo, la pesca, los pantanales y la vida silvestre, y brindará beneficios duraderos a la región del Golfo durante generaciones", afirmó la secretaria de justicia Loretta Lynch en una declaración.

La situación no cambia

Por su parte el procurador general de Louisiana, Buddy Caldwell, afirmó que el acuerdo pone fin a años de litigio que podrían haberse prolongado varios años más, demorando la capacidad del estado de reparar y reconstruir las zonas dañadas.

"El acuerdo de hoy cambia la situación para Louisiana, sus comunidades y sus familias", dijo Caldwell. Louisiana recibe la mayor parte del dinero acordado, unos seis mil 800 millones de dólares.

Al argumentar contra el monto de la indemnización, BP adujo que sus costos relacionados con el derrame excederían los 42 mil millones de dólares, aun sin la multa por la violación a la ley del Agua Pura. Tampoco estaba en claro cuánto pagará BP según un acuerdo en 2012 con individuos y negocios.

Los costos de BP hasta ahora incluyen unos 14 mil millones de dólares por reacción al derrame y limpieza, y cuatro mil 500 millones en penalidades anunciadas después de un acuerdo por un caso penal con el gobierno.

En 2012, BP convino el acuerdo con los abogados de los demandantes sobre reclamaciones por daños económicos y a la propiedad. En su primer balance para el primer trimestre del 2015, BP calculó por lo menos un costo de 10 mil 300 millones. Pero destacó que la cifra podría ser mayor, dependiendo de cuántas reclamaciones legítimas fueran interpuestas dentro de un plazo que expiró recientemente.

Analistas financieros felicitaron al director general de BP, Bob Dudley, y el director financiero Brian Gilvary durante una teleconferencia el jueves, y los inversionistas también reaccionaron ya que las acciones de BP subieron el 5% al mediodía.

***

Mientras la indemnización es mayor de lo que había calculado BP, las multas por la violación a la Ley del Agua Pura son inferiores de lo que podrían haber sido. Además, el pago se hará a lo largo de muchos años, de modo que BP podrá pagar dividendos a sus inversionistas y tiene suficiente flexibilidad financiera. Dudley dijo durante la teleconferencia que avizoraba hasta veinte proyectos nuevos de aquí hasta el 2020, dependiendo de los precios del petróleo.

"Esto nos permite manejar BP como una compañía petrolera", sentenció Dudley.

Lo más leído

skeleton





skeleton