18 de Octubre de 2018

Mundo

Brasil, a la defensa del delfín rosado

Prohibirá temporalmente la captura de un tipo de bagre para detener la matanza unas mil 500 especies de delfín de agua dulce, cuya carne se usa como carnada.

La cifra de delfines rosados que viven en la reserva ha disminuido en aproximadamente 10 por ciento por año. (Agencias)
La cifra de delfines rosados que viven en la reserva ha disminuido en aproximadamente 10 por ciento por año. (Agencias)
Compartir en Facebook Brasil, a la defensa del delfín rosadoCompartir en Twiiter Brasil, a la defensa del delfín rosado

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Brasil prohibirá temporalmente la captura de un tipo de bagre en un esfuerzo por detener la matanza del delfín rosado del Amazonas, cuya carne es utilizada como carnada, dijo el martes el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Ultimo Valadares, vocero del ministerio, informó que el gobierno trabaja en los pormenores de una moratoria de cinco años a la pesca de la especie llamada piracatinga, la cual se espera entre en efecto a inicios del próximo año.

"Eso debe otorgarnos tiempo suficiente para encontrar una carnada alternativa para la piracatinga", dijo Valadares vía telefónica.

De acuerdo con The Associated Press, Nivia do Campo, presidenta de un grupo ambientalista en el estado de Amazonas, en el norte del país, aplaudió la noticia ya que cada año son sacrificados más de mil 500 delfines de agua dulce en la Reserva Mamiraua, donde ella estudia a esos mamíferos.

Durante siglos, los delfines rosados han sido reverenciados por los residentes y protegidos por leyendas

Do Campo dijo que desde el 2000, cuando los pescadores comenzaron a matarlos para utilizarlos como carnada, la cifra de delfines rosados que viven en la reserva ha disminuido en aproximadamente 10 por ciento por año. La reserva tiene actualmente una población de casi 13 mil delfines.

Pescadores pobres son alentados a utilizar carne de delfín como carnada por comerciantes de la vecina Colombia, donde existe un gran mercado para la especie, indicó Do Campo.

Conocido como "buitre de agua" porque se alimenta de materia en descomposición en los ríos, el piracatinga no es consumido por la gente que vive en la ribera de los ríos de la región amazónica.

El delfín rosado está amenazado, "y si no se hace nada para detener la matanza se extinguirá", agregó Do Campo. "Es por eso que la moratoria es una noticia excelente. Nos permitirá descubrir otras carnadas para que los pescadores puedan continuar ganando dinero de la venta de piracatinga".

La moratoria ayudará además a detener la matanza del caimán del Amazonas, cuya carne también es usada como carnada para capturar piracatinga.

Durante siglos, los delfines rosados han sido reverenciados por los residentes y protegidos por leyendas. Según una leyenda, los delfines se transforman en hombres apuestos y salen del agua de noche, seduciendo a mujeres locales antes de regresar al río. Muchos consideran de mala suerte matarlos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios