Brasil suspende plataforma X ante la falta de cumplimiento de Elon Musk
El juez Alexandre de Moraes advirtió a Elon Musk que tenia que nombrar a un representante en el país o la plataforma sería bloqueada.
Un juez del Supremo Tribunal de Brasil ordenó el viernes la suspensión de la plataforma X en el país, luego de que su propietario, Elon Musk, se negara a nombrar un representante legal en territorio brasileño.
La decisión, leída por The Associated Press, es el último desarrollo en una disputa de varios meses entre Musk y el juez Alexandre de Moraes, centrada en temas de libertad de expresión, desinformación y la presencia de cuentas de extrema derecha en la plataforma.
Alexandre de Moraes is an evil dictator cosplaying as a judge. https://t.co/ZIV8KbDCmk
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
El juez De Moraes advirtió el miércoles a Musk que X, antes conocida como Twitter, podría ser bloqueada en Brasil si no se cumplía con la orden de nombrar a un representante, dando un plazo de 24 horas. La plataforma no cuenta con un representante en el país desde principios de agosto.
Ante la falta de cumplimiento, De Moraes ordenó a los proveedores de servicios de internet y tiendas de aplicaciones bloquear el acceso a X en un plazo de cinco días. Además, estableció multas diarias de 50,000 reales (aproximadamente 8,900 dólares) para quienes utilicen redes VPN para acceder a la plataforma.
Brasil es un mercado clave para X, con unos 40 millones de usuarios, según Emarketer. Sin embargo, la plataforma ha enfrentado dificultades desde que Musk adquirió la empresa en 2022, incluidas pérdidas de anunciantes.
Alexandre de Moraes genera controversia
En respuesta a la orden judicial, X criticó la decisión de De Moraes en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales, calificando las acciones del juez como "censura" y denunciando amenazas contra su exrepresentante legal en Brasil.
Las acciones del juez De Moraes han generado controversia, pero cuentan con el respaldo de la mayoría del pleno del tribunal, quienes argumentan que sus medidas están destinadas a proteger la democracia brasileña en un momento crítico.
(Con información de The Associated Press)