Brexit: Suiza dará 3 mil residencias; la UE afina convenios comerciales

Habitantes de Gran Bretaña podrán trabajar el Suiza, mientras que la Unión Europea trabaja en acuerdos de importación y exportación.

|
(AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- Hasta 3 mil 500 migrantes de Gran Bretaña recibirán permiso para trabajar en Suiza el próximo año, informó el gobierno del país alpino, cuando expire la transición de Gran Bretaña con la Unión Europea tras el Brexit.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea significa que no está cubierta por los acuerdos de movilidad de Suiza con el bloque de 27 naciones.

El gobierno suizo señaló el miércoles que 2 mil 100 personas de nacionalidad británica recibirán permisos de residencia de larga duración. También estarán disponibles mil 400 permisos de residencia de corta duración válidos hasta un año. El plan no afecta a quienes ya tienen permiso para vivir en Suiza.

Los permisos se dividirán entre los 26 cantones (estados) de Suiza y se liberarán en tandas trimestrales, lo que significa que la mayoría de las regiones sólo podrán emitir unas cuantas decenas cada mes.

El gobierno dijo que la medida es necesaria para “asegurar la flexibilidad necesaria para la economía suiza”.

Agregó que la cuota de permisos de residencia reservada para los migrantes británicos podría incluirse en la cuota general para 8 mil 500 ciudadanos de terceros países a partir de 2022 a menos que se llegue a un acuerdo bilateral con Londres para entonces.

La Unión Europea se compromete a ser “creativa” respecto al Brexit

La Unión Europea se comprometió el miércoles a ser “creativa” en las últimas fases de las negociaciones comerciales del Brexit, pero advirtió que, sea cual sea el acuerdo que surja de ellas, el estatus de Gran Bretaña pasará a ser el de “socio valioso”, muy lejos de su condición previa de miembro del bloque.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Bruselas el 24 de noviembre del 2020. (AP Photo/Olivier Matthys, Pool)

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han logrado “verdaderos avances” en varios asuntos “con un esbozo del texto final” a un poco más de un mes de que finalice el periodo de transición de Gran Bretaña como exsocio comunitario.

En los divisivos asuntos de la pesca, la gobernanza de cualquier pacto y los estándares que Londres debe cumplir para exportar al bloque, éste “está listo para ser creativo, pero no estamos listos para poner en duda la integridad del mercado único, la principal salvaguarda de la prosperidad y la riqueza europeas”.

En el mercado único europeo, los bienes y servicios pueden circular libremente entre los 27 estados miembros sin barreras como aduanas y controles, y está considerado una de las piedras angulares de la UE. Tras decidir abandonarlo, von der Leyen insistió en que Gran Bretaña debería notar la diferencia.

“Una cosa está clara. Sea cual sea el resultado, tiene que haber y habrá una clara diferencia entre ser un miembro de pleno derecho de la unión y ser únicamente un socio valioso", dijo a legisladores en el Parlamento Europeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton