El Brexit no significa que le demos la espalda a Europa: Cameron

El primer ministro afirmó que se debe aceptar la decisión de dejar la UE; Merkel pide no negociar con Londres hasta que no formalice su salida.

|
El primer ministro británico, David Cameron, anunció que iniciarán su salida de la UE hasta que definan la relación que mantendrán con el bloque europeo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que "hay que aceptar la decisión" de salir de la Unión Europea (UE) que tomaron los británicos en el referendo del pasado jueves.

El Reino Unido "se dispone a abandonar la Unión Europea pero no debemos darle la espalda a Europa ni al resto del mundo", dijo Cameron, para quien es necesario "determinar qué tipo de relación queremos con la UE".

El 52 por ciento de los británicos votó el jueves pasado a favor de la salida del Reino Unido de la UE ("Brexit"). Después de la consulta muchos británicos pidieron una segunda votación. Legalmente el resultado de la consulta popular no es vinculante.

Hablando ante los diputados de la Cámara Baja británica, Cameron aseguró hoy que el resultado que arrojó el referendo no era el que él quería pero advirtió que no puede ponerse en duda.

Cameron anunció también que el Reino Unido solo iniciará oficialmente las negociaciones de salida con la UE cuando se haya decidido sobre qué tipo de relaciones tendrá el país en el futuro con el bloque europeo.

Según Cameron, que el viernes anunció su dimisión, le corresponderá al nuevo primer ministro y a su gobierno decidir cómo serán esas relaciones. El premier conservador afirmó que le corresponde al Reino Unido decidir cuándo comenzarán oficialmente las negociaciones de retirada.

Tras el referendo, los líderes de las instituciones europeas pidieron al Reino Unido actuar rápidamente, para evitar prolongar "innecesariamente la incertidumbre".

Londres debe formalizar su salida: Merkel

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar la UE.

Merkel hizo estas declaraciones en la comparecencia ante los medios que compartió hoy en Berlín junto al presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado "brexit".

"Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton