Busca Cataluña independizarse de España

El gobierno de España impugnará este jueves ante el Tribunal Constitucional al considerarlo ilegal.

|
La convocatoria del referéndum está propuesta para el 1 de octubre por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MADRID, España.- El Parlamento de Cataluña (noreste de España) aprobó hoy la Ley de Referéndum que permite convocar a una consulta sobre la independencia de esa región respecto de España, acción que impulsó al gobierno a tomar medidas en busca de anularla y exigir responsabilidades penales.

De acuerdo con Notimex, la cámara catalana en Barcelona vivió este miércoles una jornada maratónica, al promoverse la aprobación de esta ley sin haber estado en el orden del día, sin debate previo y con un rechazo a las enmiendas.

La legislación regula la convocatoria del referéndum que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha propuesto para realizarse el 1 de octubre próximo, y que el gobierno de España impugnará este jueves ante el Tribunal Constitucional al considerarlo ilegal.

También te puede interesar: Puerto Rico comienza a sentir 'el poder' de Irma

La ley fue aprobada por 72 votos a favor de la coalición independentista "Juntos por el Sí" y los independentistas de la "Candidatura de Unidad Popular" (CUP), de los 135 que integran la cámara.

La votación se realizó en ausencia de los grupos de Ciudadanos, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que abandonaron el pleno cuando se iba a votar la iniciativa, así como con la abstención de la izquierdista Cataluña Sí se Puede.

El pleno vivió  momentos de tensión, una vez que a su inicio la mayoría independentista presentó la iniciativa de Ley de Referéndum (que no figuraba en el orden del día) para ser votada sin trámites previos este mismo miércoles.

El clima de confrontación se generó ante las protestas de diputados de Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista y la coalición de izquierda Cataluña sí se Puede contra la decisión que atribuyeron a la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell.

A la polémica se suma el hecho de que el secretario del Parlamento de Cataluña, Xavier Miro, y el jefe de sus servicios jurídicos Antoni Bayona, alertaron en un escrito que tramitar esa iniciativa es contrario a lo dictado por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, advirtieron que seguir con el cambio del orden del día y tramitar la Ley de Referéndum puede generar responsabilidades penales para los miembros de la Mesa del Parlamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton