Sólo sobrevivió un meteorito del Museo Nacional de Brasil

Acusan que mientras se construían estadios para el mundial, el recinto ‘caía a pedazos’.

|
Así quedó el recinto de más de 200 años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El humo salía el lunes del Museo Nacional de Brasil un día después de un devastador incendio, mientras surgían recriminaciones sobre quién es el responsable de la tragedia que destruyó por lo menos una parte de los archivos más ricos de Latinoamérica, piezas históricas y documentos.

Unos pocos cientos de personas se reunieron afuera de la entrada del museo e intentaron varias veces pasar por las puertas. Pedían entrar al recinto para ver lo que se había dañado y exigieron al gobierno una reconstrucción del museo. La policía trató de mantenerlos alejados con aerosol pimienta, gas lacrimógeno y macanas.

También te puede interesar: Incendio consume 200 años de la historia de Brasil

El director del museo dijo que parte de la colección quedó destruida pero que todavía no era posible detallar qué se perdió. Por su parte, el vicedirector insinuó que el daño podría ser catastrófico, con la mayoría de los objetos en el edificio principal destruidos, con excepción de algunos meteoritos.

Cientos de brasileños se apostaron a las puertas del museo para protestar. (AP)

El edificio principal albergaba objetos culturales e históricos por los que el museo era conocido. La colección de 20 millones de objetos incluía piezas grecorromanas y egipcias y el cráneo humano más antiguo que fue encontrado en el hemisferio occidental, conocido como Luzia. El recinto fue alguna vez un palacio de la familia imperial brasileña.

No está claro cómo comenzó el incendio el domingo por la noche, cuando el museo estaba cerrado al público. El incendio rápidamente generó críticas por la deteriorada infraestructura y los déficits presupuestarios mientras los brasileños se preparan para votar en las elecciones nacionales de octubre.

Roberto Robadey, portavoz del departamento de bomberos, dijo que se tardaron en comenzar a combatir las llamas porque los dos hidrates más cercanos al museo no funcionaban. En cambio, tuvieron que enviar camiones a traer agua de un lago cercano.

Varios funcionarios han dicho que se sabía que el edificio estaba en un estado de grave deterioro y que había un riesgo significativo de incendios.

Lo que sí que sobrevivió al fuego fue el meteorito Bendegó, el mayor ya encontrado en el país, que, a diferencia de otras piezas, es resistente a altas temperaturas. (AP)

Lo que sí que sobrevivió al fuego fue el meteorito Bendegó, el mayor ya encontrado en el país, que, a diferencia de otras piezas, es resistente a altas temperaturas.

Con 5.6 toneladas de peso, la piedra fue hallada en 1784 en el estado de Bahía (nordeste) y fue trasladada al Museo Nacional de Río de Janeiro en 1888 por órdenes del emperador Pedro II.

Estadios ‘se llevaron’ el dinero

“Llorar no resuelve nada”, dijo el director del museo, Alexander Kellner, a los periodistas en la escena. Se conmovió al mencionar los fondos y el apoyo que dijo que ahora “exigiría” a las autoridades para salvar lo que quedaba de la colección y reconstruir el museo. “Tenemos que actuar”.

El museo había sufrido de falta de fondos durante años, cosa que impidió que se hicieran renovaciones y obligó a que algunas exhibiciones fueran cerradas.

En el enorme sitio donde se encuentra el museo había señales evidentes de deterioro como que la valla estaba en ruinas, las piedras tenían grietas y los jardines parecían descuidados. (AP)

El diario Folha de Sao Paulo reportó en mayo, mientras el museo se preparaba para celebrar su bicentenario, que el presupuesto anual había disminuido de 130 mil dólares en 2013 a 84 mil dólares el año pasado.

Luiz Fernando Dias Duarte, vicedirector del museo, comentó otra ironía: Dijo que los funcionarios buscaron fondos para una renovación en 2013, al mismo tiempo de que Brasil gastaba millones de dólares para construir estadios para la Copa Mundial de 2014.

“Del dinero gastado en cada uno de esos estadios, un cuarto hubiera sido suficiente para hacer que este museo fuera seguro y resplandeciente”, manifestó a la televisora brasileña. Aseveró que la responsabilidad de la destrucción del museo recae directamente sobre las autoridades federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton