17 de Noviembre de 2018

'Barren' los océanos en busca del avión de Malasia

Estiman que el vuelo con 239 personas envió señales a un satélite durante cuatro horas después de que perdió contacto con el radar.

Junto con el USS Pickney, el USS Kidd barre con sonares las aguas del Golfo de Tailandia en busca de restos del avión desaparecido desde el viernes. (EFE/Archivo)
Junto con el USS Pickney, el USS Kidd barre con sonares las aguas del Golfo de Tailandia en busca de restos del avión desaparecido desde el viernes. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook 'Barren' los océanos en busca del avión de MalasiaCompartir en Twiiter 'Barren' los océanos en busca del avión de Malasia

Agencias
KUALA LUMPUR, Malasia.- India amplió la superficie de búsqueda del avión de Malaysia Airlines hacia los mares al oeste de las islas Andamán ante la posibilidad de que la aeronave pudiera haber seguido volando durante cuatro horas después del último contacto que tuvo con tierra firme.

Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press que el avión de Malaysia Airlines, desaparecido desde el viernes 7 de marzo, envió señales al satélite durante cuatro horas después de que perdió contacto con los controladores de vuelo, lo que eleva la posibilidad de que la aeronave que llevaba 239 personas a bordo podría haber llegado lejos de las áreas donde actualmente se realiza la búsqueda.

Potencialmente, eso extiende la zona en la que el avión perdido podría encontrarse. 
También complica los esfuerzos internacionales de rescate que no han encontrado rastros de la nave tras una semana de su desaparición cuando volaba sobre el Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, lo que se ha convertido en uno de los mayores misterios de la aviación.

Buena parte de la búsqueda se ha concentrado en el este de Malasia, en el sur del Mar de China, donde se envió la última comunicación de la nave hacia las estaciones de tráfico aéreo en tierra, alrededor de una hora después de que despegó hacia Beijing.

Una búsqueda similar se lleva a cabo en el Estrecho de Malaca, al oeste de Malasia, porque las observaciones de un radar militar podrían indicar que el avión viró en esa dirección luego del último contacto, volando sobre la península malaya y en dirección al oeste.

Nueva intervención de EU

La Casa Blanca dijo que existe la posiblidad de que Estados Unidos entre a la búsqueda en el vasto Océano Índico. La séptima flota de Estados Unidos movilizó a uno de sus navíos, el USS Kidd, hacia el Estrecho de Malaca.

Seis navíos y guardacostas indios, además de aviones de reconocimiento, han explorado las áreas orientales de los mares de Andamán durante los pasados tres días y estaban ampliando la zona de búsqueda hacia las áreas al oeste de las islas Andamán y Nicobar dijo el viernes el inspector de la Guardia Costera V.S.R. Murty.

Vietnam, que desde el principio ha participado intensamente en la búsqueda, redujo sus actividades en el sur del Mar de China al nivel de regular espaciando la frecuencia de sus vuelos y los recorridos de sus barcos, dijo el teniente general Vo Van Tuan, subdirector de gabinete del Ejército del Pueblo de Vietnam.

"Estamos preparados para que el caso de que la misión se prolongue y tengamos que mantener a nuestras fuerzas en ese estado", dijo.

El funcionario estadounidense, que habló a condición de que su nombre no fuera divulgado porque no está autorizado a hablar del asunto, dijo que el avión modelo Boeing 777-200 no transmitió información al satélite sino que envió una señal a un contacto establecido.

Servicio 'especial'

Boeing ofrece un servicio de satélite que puede recibir datos durante el vuelo acerca de la manera en que la aeronave funciona. El objetivo es que antes del aterrizaje se sepa qué tipo de mantenimiento se debe dar al avión.

Malaysia Airlines no está suscrita a ese servicio pero el avión tuvo la capacidad de conectarse al satélite y envió sonidos automáticamente, dijo.

"Es como un teléfono celular que puede estar apagado pero sigue mandando una señal como si dijera `aquí estoy' a la red de telefonía celular".

El avión tenía suficiente combustible para volar cuatro horas más, dijo el funcionario estadounidense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios