Caballeros Templarios, en la 'lista negra' de EU

La organización criminal está en la relación de cabecillas del narcotráfico del Departamento del Tesoro.

|
El cártel distribuye grandes cantidades de droga en los Estados Unidos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama notificó hoy al Congreso la designación de tres organizaciones criminales extranjeras, incluidos los Caballeros Templarios, como cabecillas del tráfico de drogas.

La lista incluye asimismo a Los Urabeños de Colombia y Los Cachiros de Honduras, a fin de que sean objeto de las sanciones que contempla la legislación, de acuerdo con Notimex.

Igualmente fueron incluidos a título individual el mexicano de Baja California de 39 años Luis Fernando Sánchez Arellano, el afgano Haji Khotwai Noorzai y el esloveno Mihael Karner.

La designación implementada por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

La violación de las regulaciones de la ley de cabecillas del narco implica penas civiles individuales de un millón de dólares por incidente. En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos 5 millones de dólares y penas carcelarias de 30 años.

En enero pasado el Departamento del Tesoro había designado al sinaloense Fausto Isidro Meza Flores y a miembros de su familia como una Organización del Tráfico de Drogas (DTO) y los colocó en la lista especial de cabecillas del narcotráfico.

El Departamento del Tesoro señaló en su momento que el nuevo cártel, que opera desde el año 2000 en Guasave, Sinaloa, es responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína a los Estados Unidos.

La OFAC designó específicamente en enero a Fausto Isidro Meza Flores (alias el "Chapito" Isidro) como líder del cártel por jugar un papel centra el trafico internacional de drogas.

También fueron designados su esposa Araceli Chan Inzuna, su padre Fausto Isidro Meza Angulo, su madre Angelina Flores Apodaca, su hermana Flor Angely Mesa Flores, sus tíos Agustín Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca.

Agustín Flores Apodaca fue arrestado en julio del año pasado en México por distribución de drogas y sigue bajo custodia, señaló la OFAC.

Lo más leído

skeleton





skeleton