Todo el estado de California entra en cuarentena
El 56% de la población podría contraer el virus en las próximas semanas, afirma el gobernador.
Sacramento.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó a los 40 millones de habitantes del estado permanecer en casa, restringiendo traslados no esenciales para controlar la propagación del virus que amenaza con rebasar el sistema de salud de la entidad.
“Este es un momento en que necesitamos tomar decisiones difíciles”, declaró Newsom. “Debemos darnos cuenta de la realidad”.
La medida se dio a conocer después de que condados y comunidades que abarcan casi la mitad de la población estatal ya habían implementado órdenes similares.
Las personas podrán salir de sus casas para caminar o ejercitarse, y para labores esenciales como comprar alimentos y buscar atención médica. Los restaurantes harán entregas de comida a domicilio.
Horas antes, Newsom pidió al presidente Donald Trump que despliegue un buque médico de la Marina para ayudar al estado a expandir su capacidad de atención médica, y advirtió que más de la mitad de los habitantes del estado podrían contraer el nuevo coronavirus.
En una carta con fecha del miércoles, Newsom solicitó al mandatario que envíe el buque médico USNS Mercy al puerto de Los Ángeles para ser utilizado hasta el 1 de septiembre. California ha brindado ayuda desproporcionada a personas que regresan al país desde el extranjero y necesita la embarcación para ayudar a “descomprimir” su sistema de salud mientras aumenta la tasa de infección, escribió Newsom. El barco se encuentra atracado en San Diego.
Newsom dijo que las tasas de infección se duplican cada cuatro días en algunas partes del estado, y emitió un sombrío pronóstico de que el 56% de la población de California podría contraer el virus dentro de las próximas ocho semanas.
También te puede interesar: Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar al extranjero
Posteriormente, su portavoz confirmó que la cifra no toma en cuenta las agresivas labores de mitigación que se realizan actualmente en toda la entidad. Muchos grandes condados ya habían emitido órdenes de quedarse en interiores con el objetivo de mantener a los californianos confinados en sus casas, y Newsom había instruido el cierre de bares, gimnasios y otros puntos de reunión en todo el estado.
“Esta proyección demuestra por qué es tan importante que los californianos implementen acciones para frenar la propagación de la enfermedad, y estas labores de mitigación no se consideraron en esta proyección”, dijo el portavoz Nathan Click en una declaración vía email.
La misiva de Newsom a Trump indicó que 25.5 millones de personas podrían contagiarse. Pero el estimado de población estatal es de poco menos de 40 millones, lo que significa que el 56% podría ser una cifra más cercana a los 22.4 millones de habitantes. La oficina del gobernador no respondió a preguntas sobre estos cálculos ni ofreció una predicción que tome en cuenta las labores para contener la propagación de la infección.