California intensifica preparativos ante llegada de río atmosférico
A partir de este jueves, California espera la presencia de fuertes lluvias, vientos intensos e inundaciones.
Las autoridades de California intensifican sus preparativos ante la inminente llegada de un río atmosférico que traerá fuertes lluvias, vientos intensos e inundaciones a partir de este jueves, especialmente en áreas previamente afectadas por incendios forestales.
Para mitigar los riesgos, se han distribuido sacos de arena, movilizado nadadores de rescate e instado a los residentes a tener listos sus kits de emergencia.
El hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Brent Bower, comentó que en el sur del estado, las montañas podrían recibir hasta 15 centímetros de lluvia, mientras que las zonas costeras y los valles acumularían alrededor de 7,6 centímetros.
Se prevén fuertes ráfagas de viento que podrían derribar árboles, causar apagones y afectar vuelos.
Ante el riesgo de deslizamientos de tierra y flujos de escombros en áreas quemadas por incendios recientes, se emitieron advertencias de evacuación en Mandeville Canyon y Trabuco Canyon.
Además, todas las escuelas de Malibu permanecerán cerradas este 13 de febrero y el parque temático Knott’s Berry Farm adelantó su cierre el miércoles debido a la tormenta.
El científico climático Daniel Swain, de la Universidad de California en Agricultura y Recursos Naturales, explicó que, aunque la región necesita precipitaciones, la llegada de lluvias intensas en poco tiempo podría desencadenar inundaciones repentinas y deslizamientos de escombros en terrenos debilitados por incendios.
ENFRENTANDO EL HIELO Y LA NIEVE EN EL NOROESTE
Mientras California se prepara para las lluvias, Portland esparció más de 7 mil 500 litros de líquido anticongelante en sus calles, y las autoridades de Oregón e Idaho habilitaron refugios de emergencia en anticipación a una intensa tormenta de nieve y hielo que llegará hoy.
El mal tiempo ya causó estragos en la Costa Este: el miércoles, una poderosa tormenta invernal dejó nieve y lluvia helada desde Kentucky hasta Washington, D.C., provocando cientos de accidentes de tráfico, cortes de energía y el riesgo de desbordamientos en ríos.
Las nevadas han sido particularmente intensas en Virginia Occidental, donde la localidad de Iron Gate registró más de 37 centímetros de nieve, y White Sulphur Springs, 30 centímetros.
De acuerdo con PowerOutage.us, este jueves más de 150 mil clientes en Virginia y 13 mil en Carolina del Norte amanecieron sin electricidad. Ante esto, Appalachian Power movilizó a más de 5 mil 700 trabajadores para restablecer el servicio.
El impacto también se sintió en el transporte aéreo: casi 7 mil vuelos en todo el país sufrieron cancelaciones o retrasos el miércoles, incluidos casi 300 en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington, D.C., según FlightAware.com.
Con información de AP