California prohíbe todo tipo de bolsas de plástico para 2026

Esta medida busca intensificar la lucha contra la contaminación tras una fallida medida que prohibía sólo las bolsas delgadas.

|
California prohíbe todo tipo de bolsas de plástico para 2026.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del 2026, las tiendas de abarrotes en California ya no podrán ofrecer bolsas de plástico ni de papel a sus clientes, como resultado de una nueva ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom. Esta medida busca intensificar la lucha contra la contaminación por plásticos, eliminando por completo las bolsas plásticas para compras, un cambio significativo para los residentes y comercios del estado.

Esta no es la primera vez que California adopta medidas contra las bolsas de plástico. Desde hace años, se prohibieron las bolsas de plástico delgadas en supermercados y otros establecimientos.

Sin embargo, aún se permitía a los consumidores comprar bolsas más gruesas, catalogadas como reutilizables y reciclables. A pesar de estas medidas, el impacto no ha sido suficiente para reducir de manera significativa el uso del plástico.

La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las principales defensoras de esta legislación, expresó su preocupación por la falta de reutilización y reciclaje de las bolsas plásticas. Según un estudio estatal, el peso promedio de bolsas de plástico desechadas por persona aumentó de 3.6 a 5 kilogramos anuales entre 2004 y 2021.

Blakespear señaló que la ley de hace una década, que prohibía el uso de las bolsas más ligeras, no alcanzó a reducir de forma significativa la cantidad de plástico en circulación. “Literalmente estamos asfixiando a nuestro planeta con residuos plásticos”, afirmó.

Además, la organización ambientalista Oceana celebró la promulgación de esta ley. Su directora de campaña contra plásticos, Christy Leavitt, destacó que la nueva prohibición coloca a California como un líder en la lucha contra la polución global por plásticos. La ley, aseguró Leavitt, protege las costas, la fauna marina y las comunidades locales del impacto negativo de los residuos plásticos de un solo uso.

Con esta nueva legislación, a partir de 2026, los residentes de California deberán adaptarse al uso de sus propias bolsas reutilizables, enfrentando un cambio significativo en su rutina de compras. Sin embargo, este ajuste responde a la necesidad de frenar el deterioro ambiental.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton