¿Será el fin del mundo? La ONU pronostica la plaga más devastadora de langostas para el planeta

Esta plaga de langostas amenaza con extenderse a Sudán del Sur y Uganda, dice la ONU.

|
AP Photo/Ben Curtis
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ÁFRICA.- El peor brote de langosta que han visto partes del este de África en 70 años necesita unos $ 76 millones para ayudar a controlar y el dinero es "requerido, en realidad, ahora", dijo el jueves Naciones Unidas.

Hasta ahora, solo se han movilizado $ 15 millones para ayudar a detener el brote que amenaza con empeorar una situación de hambre ya pobre para millones de personas en Kenia, Etiopía, Somalia y otros lugares, dijo Dominique Bourgeon, director de emergencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. reunión informativa en Roma.

 "Se puede imaginar que un país que no ha visto tal cosa en 70 años no está bien preparado", dijo sobre Kenia, el centro económico de África Oriental.

El brote, atribuido en parte al cambio climático, ahora amenaza con extenderse a Sudán del Sur y Uganda y las nuevas lluvias en las próximas semanas alimentarán la vegetación fresca y una nueva ola de reproducción. El brote podría no estar bajo control hasta junio, cuando llegue un clima más seco, dijeron las autoridades.

Pero para entonces el número de langostas, si no se controla, podría crecer 500 veces, advirtieron los expertos.

"Si después de abril ha llegado el dinero, de alguna manera es inútil", dijo el jefe de la FAO, Qu Dongyu, en la sesión informativa. "Así que el momento, la ubicación, es crucial".

También te puede interesar: Hay escasez de equipo para evitar y combatir el coronavirus: OMS

Ya las langostas, que se mueven en enjambres de cientos de millones, han despojado algunos cultivos. Un representante etíope en la sesión informativa dijo a la FAO que algunos agricultores en la segunda nación más poblada de África han perdido el 90% de su producción.

La plaga de langostas está en movimiento

Las langostas se han estado moviendo constantemente hacia el Valle del Rift en Etiopía, el granero del país, dice la ONU.

Las autoridades han dicho que la fumigación aérea con pesticidas es el único control efectivo en el brote, pero las autoridades en Kenia y en otros lugares han dicho que se necesitan más aviones y más pesticidas.

Un enjambre único puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado de tierra de cultivo, un área del tamaño de casi 250 campos de fútbol, ​​dicen las autoridades regionales. Un enjambre especialmente grande en el noreste de Kenia medía 60 kilómetros de largo por 40 kilómetros de ancho (37 millas de largo por 25 millas de ancho).

"Dependemos mucho de esta temporada y nos preocupa que las langostas destruyan nuestra cosecha y terminemos con hambre durante el resto del año, esperando octubre para la próxima temporada de cultivo", dijo una granjera en el condado de Kitui de Kenia, Esther Kithuka. , ha dicho a la FAO.

Incluso antes de este brote, casi 20 millones de personas enfrentaban altos niveles de inseguridad alimentaria en toda la región de África Oriental, desafiados por las sequías e inundaciones periódicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton