Canadá suspende apoyo financiero a la UNRWA ante acusaciones

Empleados de la agencia son acusados de presuntamente participar en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

|
Canadá suspende apoyo financiero a la UNRWA ante acusaciones. (Foto: Canva/X@UNRWA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Canadá informó su decisión de suspender la financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), al igual que Estados Unidos. 

Canadá mantendrá su suspensión mientras se lleva a cabo una investigación que involucra a varios empleados de la UNRWA, quienes enfrentan acusaciones por su presunta participación en el ataque perpetrado contra Israel el 7 de octubre del año pasado. 

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, explicó en un comunicado compartido en su cuenta de la red social X (antes Twitter), la razón de la decisión del gobierno canadiense.

“Canadá condena inequívocamente el ataque del 7 de octubre contra Israel. He dado instrucciones a Asuntos Globales de Canadá para que suspenda toda financiación adicional a la UNRWA en espera del resultado de la investigación”, publicó en la plataforma.

"Hoy, he hablado directamente con el Comisario General de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, para expresar la preocupación de Canadá sobre las alegaciones de que trabajadores de la agencia estuvieron implicados en el brutal ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023. Canadá se está tomando estos informes muy seriamente y está trabajando con la UNRWA y otros donantes en este tema", señaló Ahmed Hussen, en el comunicado.

"Canadá da la bienvenida a la orden del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de que la UNRWA investigue estas alegaciones tan serias", relató el funcionario y añadió que "Canadá ha pausado de forma temporal cualquier financiación adicional a la UNRWA mientras realice la investigación de estas alegaciones". 

"Si las alegaciones resultan ser reales, Canadá espera que la UNRWA tome acciones inmediatas contra los que se determine que estuvieron involucrados en el ataque terrorista de Hamás".

No obstante, las autoridades del país norteamericano han matizado que, "mientras la UNRWA lleva a cabo la investigación, Canadá no va a reducir la ayuda al pueblo de Gaza".

"Canadá sigue estando profundamente preocupada por la crisis humanitaria en Gaza y continúa pidiendo un paso rápido, sostenido y sin obstáculos de la ayuda esencial para que pueda llegar a quienes la necesitan. Urgimos a todas las partes que defiendan la ley humanitaria internacional", señaló el ministro.

Con información de Reforma y redes sociales

Lo más leído

skeleton





skeleton