Cáncer, más letal en América Latina

Al día de hoy, según una investigación, de cada 100 casos de cáncer en AL, mueren 59, frente a 43 en Europa o 35, en EU.

|
El estudio detalla que Latinoamérica invierte el 0.12% del Ingreso Nacional Bruto per cápita en atención del cáncer; EU, el 1.02 % de su presupuesto sanitario, Japón el 0.60% y Reino Unido el 0.51 por ciento. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- En América Latina se registrarán alrededor de 1.7 millones de casos de cáncer por año para 2030, de los cuales un millón serán mortales, pronosticó la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica.

Un informe de la entidad científica precisó que actualmente por cada cien casos de cáncer en América Latina, mueren 59 personas, frente a 43 fallecimientos en Europa o los 35 casos fatales de Estados Unidos.

Según publica ANSA Latina, el reporte fue elaborado por 72 expertos en oncología de doce países de América Latina, precisó la sociedad médica.

En América Latina hay 163 casos de cáncer por cada 100,000 habitantes, frente a los 264 de Europa y a los 300 estimados en Estados Unidos.

Pese a su menor incidencia, la proporción de pacientes que mueren por su cáncer en América Latina casi duplica la de Estados Unidos, comparó el estudio.

Los expertos que participaron en el estudio adjudicaron "en parte esta mayor mortalidad a que los tumores malignos se detectan más tarde, especialmente en las comunidades pobres, rurales o indígenas". En Perú, por ejemplo, 2,500 comunidades indígenas viven aisladas a lo largo del Río Yanayaku, en el Amazonas, y solo pueden comunicarse con el resto del país por lanchas y canoas.

El 25% de los habitantes de estas comunidades indígenas no ha visto "un médico en los últimos cinco años", citó el informe. Por el contrario, el 60% de los casos de cáncer de mama en Estados Unidos son diagnosticados en las primeras fases, mientras que en Brasil sólo se detecta prematuramente en el 20% de los casos y en México en el 10%.

Poco interés de gobiernos latinoamericanos

En América Latina, el 75% de las mujeres que tuvieron resultados anormales en una prueba de Papanicolaou, "no recibieron un seguimiento adecuado debido al hecho de residir en un lugar remoto", lamentó el estudio.

"Si los gobiernos latinoamericanos no actúan, va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió con el sistema bancario a partir de 2008. Habrá un colapso, un Lehman Brothers de los sistemas de salud, posiblemente con el cáncer como causa número uno", advirtió el médico argentino Eduardo Cazap, directivo de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica.

Cazap criticó "la desidia de los gobiernos de la región ante el cáncer, cuya incidencia se duplicará o triplicará en dos o tres décadas".

El informe alerta de que América Latina ya gasta más de 3,000 millones dólares al año en el tratamiento del cáncer y en suplir la ausencia de los enfermos en sus trabajos. "Es más económico enfrentarse a la enfermedad que pagar los costes de la inacción, porque en unos años habrá una catarata de gastos incontrolable", argumentó Cazap.

El estudio de la entidad médica latinoamericana detalló que el gasto por cada paciente con cáncer en Estados Unidos multiplica por 17 el gasto más alto de cualquier país latinoamericano. En América Latina, el gasto promedio per cápita en salud es de seis euros, frente a los 140 euros en Reino Unido, los 186 en Japón y los 351 en Estados Unidos.

"Los gobiernos latinoamericanos tienen que aumentar el gasto sanitario de manera muy urgente", reclamó el oncólogo uruguayo Carlos Henrique Barrios, otro de los autores del estudio de la sociedad latinoamericana.

América Latina invierte el 0.12% del Ingreso Nacional Bruto per cápita en la atención del cáncer, pero con grandes diferencias entre países, desde el 0.06% de Venezuela al 0.29% de Uruguay. El estudio comparó que Estados Unidos dedica el 1.02 por ciento de su presupuesto sanitario a los tratamientos oncológicos, Japón el 0.60 por ciento y Reino Unido el 0.51 por ciento.

El 90 por ciento de los medicamentos contra el cáncer patentados en los últimos cinco años se consumen exclusivamente en Estados Unidos, Europa occidental y Japón.

Lo más leído

skeleton





skeleton