Caravana de migrantes con destino a EEUU llega a Guatemala

Cientos de migrantes, la mayoría proveniente de Honduras, entraron a Guatemala camino a la frontera con México.

|
Foto: (AP Foto/Moisés Castillo)
Foto: (AP Foto/Moisés Castillo)

AP

Guatemala.- Al menos 1,300 personas han ingresado a Guatemala en las últimas horas como parte de una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos desde Honduras, informaron el jueves autoridades, en una nueva ola que desafía los compromisos de la región con Washington para frenar la migración indocumentada.

Los integrantes del grupo comenzaron a salir el martes de San Pedro Sula, una ciudad hondureña con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y avanzaban a través de dos rutas por Guatemala con la intención de llegar el viernes a la frontera con México.

A través de las redes sociales, se observa en videos un gran número de personas caminando por una carretera con mochilas en el hombro, mientras entonaban el himno nacional de Honduras.

También te puede interesar: Ingresa a México nueva caravana migrante

Huyendo de la pobreza y la violencia, miles de hondureños y salvadoreños han salido de sus países a través de enormes caravanas desde finales de 2018, con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el miércoles que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le había dicho que México no permitiría el paso de la nueva caravana.

Las declaraciones no han sido confirmadas hasta ahora por la cancillería mexicana. Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la frontera sería vigilada y que el gobierno mexicano no otorgaría “salvoconductos” a los migrantes.

Foto: (AP Foto/Moisés Castillo)

Bajo un acuerdo de libre movimiento entre los países del norte de Centroamérica, Giammattei dijo que dejaría que la caravana ingrese a Guatemala siempre que las personas tengan la documentación necesaria.

Algunos migrantes dijeron saber que cruzar México y entrar a Estados Unidos sería muy complicado, pero indicaron que lo intentarían de todos modos.